Siles sobre cancelación de sigla del MAS: La ley se tiene que cumplir

Radio Panamericana

El candidato a diputado por Libre 21 y jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, se refirió a la polémica por la eventual cancelación de la personería jurídica del MAS luego de que su candidato a la presidencia, Luis Arce, difundiera resultados de una encuesta interna. Siles afirmó que la ley que vulneró el partido de Arce debe cumplirse por lo que la sigla masista debe ser anulada.



Siles, durante una entrevista en radio Panamericana, explicó que la Alianza Libre 21 y el MNR presentaron dos demandas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se cumpla la Ley 026 del Régimen Electoral que especifica que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

“Es decir aquí el candidato (Luis Arce), el partido (del MAS) han incumplido la Ley. Ellos mismos aplicaron la ley. En qué cabeza puede caber que los que hicieron la Ley la demanden de inconstitucionalidad, que los que crearon este instrumento ahora digan todo este instrumento está mal (…) En este caso hay una ley, la ley fue violada, la ley fue aplicada por los mismos que ahora violaron la ley. La Ley se tiene que cumplir, no existen más posibilidades de discusión sobre este tema”, sostuvo.

El candidato recordó que en 2015, partidarios del MAS y autoridades de turno afirmaron que el partido de Demócratas en el Beni debía perder su personería jurídica y cancelar su candidatura para las elecciones de ese año debido a que este frente político también difundió resultados de encuestas.

“El 11 de marzo de 2015, el señor Juan Ramón Quintana hizo una conferencia de prensa y dijo, antes que se consolide que le quiten la personería jurídica a Ernesto Suárez, que éste ‘evite los lloriqueos de victimización. Eso solamente forma parte de la inmadurez de ciertos dirigentes políticos que en lugar de lloriquear deberían asumir su responsabilidad política’”, enfatizó.