Tórrez y Urenda organizaron la defensa cruceña contra el virus

Roberto Tórrez, gerente del Sedes, murió ayer en terapia intensiva. Hoy se realizan los honores fúnebres en su memoria; es el agradecimiento de los cruceños.

Ivone Juárez  /  La Paz

Fernando Tórrez (izquierda) junto a Óscar Urenda (derecha)

Página Siete



En menos de 48 horas,  Santa Cruz perdió a dos de sus hombres fuertes que armaron la defensa cruceña contra la Covid-19. Ayer, al mediodía, murió Roberto Tórrez, gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en una sala de terapia intensiva, donde  hace unos días  recibió la ayuda de una traqueotomía para seguir luchando contra el virus. Tórrez perdió la batalla, igual que su compañero de lucha Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, el viernes en la madrugada.

La noticia se conoció minutos después de que comenzaran los honores fúnebres a Urenda, en plena plaza principal de Santa Cruz, testigo mudo de todos los acontecimientos trascendentales de la vida  de los cruceños, desde los de júbilo hasta los que viven en estos días de pandemia.

El secretario general de la  Gobernación, Roly Aguilera, confirmó la pérdida con la voz quebrada. “Ha partido nuestro querido doctor Roberto Tórrez, uno de los mejores epidemiólogos de Santa Cruz y  de Bolivia. Se nos ha ido un maestro, un amigo, un líder de la salud pública, que desde hace 16 años es nuestro gerente, el primer hombre de la Unidad de Epidemiología del Sedes”, declaró intentando sobreponerse al llanto.

Aguilera recordó que el doctor  Tórrez, de especialidad pediatra, fue estrecho colaborador de Óscar Urenda, “su compañero de lucha” ante la pandemia.

“Hace 35 días (Tórrez) fue internado, después de estar en la primera línea, hombre de alta confianza y compañero de lucha del doctor Óscar Urenda”, dijo.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, contó en la entrevista que sostuvo el viernes con Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, que estos dos médicos  armaron el equipo que se paró frente del coronavirus apenas éste llegó en marzo a  Santa Cruz, el primer destino de la pandemia en Bolivia.

“El doctor Urenda fue un hombre muy entregado a su profesión y hombres como él, que tienen mucha sabiduría, dejan equipos formados, como el que logró con el doctor Marcelo Ríos,  director del Sedes, que ahora lidera la campaña contra la enfermedad, y el gerente de Epidemiología, Roberto Tórrez, quien también se encuentra en terapia intensiva, entubado, pero que esperamos que se recupere”, declaró Peña un día antes de que Tórrez perdiera la pelea.

Una vida entregada a la salud 

Roberto Tórrez nació en Cochabamba en 1949, pero hace 35 años llegó a la tierra de las oportunidades de Bolivia y ahí se quedó. Retribuyó toda la hospitalidad que le dieron los cruceños entregando sus conocimientos y vocación al cuidado de las salud de éstos.  «Hace 35 años el doctor Torrez dispuso  toda su vida a favor de la sanidad y de la construcción sanitaria del Sedes de la Gobernación», dijo Aguilera.

Tal  era la entrega del doctor a la salud de los cruceños  que en 2009, cuando la región era acosada por el dengue,  mientras participaba en una misa de domingo en la Catedral, levantó la mano y pidió la palabra en pleno oficio para pedir a los asistentes ayudar a destruir los criaderos del mosquito que provocan la enfermedad y cumplir las recomendaciones de las autoridades de salud, contó a El Deber su hijo Carlos, médico que también es parte del equipo de la Gobernación que lucha en primera línea contra la Covid-19.

Roly Aguilera recordó que el aporte de Tórrez fue reconocido en vida por la Asamblea Departamental de Santa Cruz. Primero en 2009, por su apoyo al proceso autonómico cruceño,  y fue declarado Personaje de la Autonomía; luego en 2019, cuando se le impuso la Medalla del Doctor Melchor Pinto Parada.

“Al recibir esta última distinción, el doctor Tórrez expresó: ‘Hemos vencido todas las epidemias; mientras existan seres vivos seguiremos en esa lucha’. Y ese ejemplo hoy está aquí, me acompaña, su equipo, el equipo de salud del gobierno departamental, con el cual seguimos comprometidos en esta lucha contra las epidemias”, sostuvo Aguilera.

Ahora, tras su muerte, la Gobernación declaró duelo departamental por tres días hábiles, sin suspensión de actividades, e instruyó la iza de la bandera del departamento con crespón negro; mientras que en las redes sociales circularon cientos de  condolencias y mensajes de agradecimiento y solidaridad con su familia, desde el de la presidenta Jeanine Añez, quien destacó la labor del médico en el Consejo Científico Asesor.

Hoy se realizarán los honores fúnebres en su memoria. Es una muestra del agradecimiento  de los cruceños a su vocación de servicio a la salud pública, la que también sostuvo siempre su amigo y compañero Óscar Urenda.

30% del presupuesto para salud cruceña, un logro de Urenda

 La Gobernación de Santa Cruz destina cada año el 30% de su presupuesto a la salud de los cruceños y ese es un logro de Óscar Urenda, el primero y único secretario de Salud que tuvo esa entidad. El cargo fue creado en 2010, cuando Urenda llegó al gobierno departamental cruceño  por invitación del gobernador Rubén Costas.

El logro del médico de profesión se concretó en 2013, cuando los hospitales de tercer nivel estaban siendo transferidos por el Gobierno central a la competencia de los gobiernos departamentales.

“Cuando nos hicimos cargo de los hospitales de tercer nivel hubo una discusión  y el doctor Urenda fue fundamental para que el 30% del presupuesto público de Santa Cruz se destinara a la gestión sanitaria. Desde 2013, la Gobernación invierte el 30% de sus ingresos en la salud”, contó el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, en la entrevista que sostuvo el viernes con Página Siete, Los Tiempo y Asuntos Centrales.

Fue en ese tiempo que el camino de Urenda se cruzó con el del padre Mateo, quien también empujaba  la causa por mayores recursos para la salud en Bolivia e inició la campaña por el 10% del Presupuesto General de la Nación para el sistema de salud. “Ahí nació una relación entrañable con el padre Mateo, Urenda fue amigo del padre”, sostuvo Peña.

“Inicialmente, la demanda nació con el 5% del presupuesto del país. El poner en primer plano la salud en la gestión pública, especialmente en el presupuesto nacional, no sólo de Santa Cruz, sino nacionalmente, es también mérito de Óscar Urenda”, añadió.