Un simulacro de votación deja 10 recomendaciones para comicios

Entre las sugerencias están una campaña detallada de forma sostenida e intensiva sobre la conducta que deben adoptar los jurados electorales y los votantes.

Pablo Peralta M.   / La Paz 

Una mujer a punto de emitir su voto durante un anterior proceso electoral del país. Foto:Archivo / Página Siete

 



Página Siete

Un simulacro del día de votación, realizado por La Ruta de la Democracia, dejó al menos 10 recomendaciones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las sugerencias van desde definir un protocolo de verificación del votante hasta organizar la asistencia de electores a los recintos para evitar aglomeraciones.

La actividad puso a prueba “la aplicabilidad” de las medidas del protocolo de bioseguridad que propuso el Órgano Electoral.

“La Ruta de la Democracia promovió esta iniciativa, principalmente para identificar escenarios que constituyan un incremento en el riesgo de contagio, de manera que se puedan adoptar medidas adicionales que deberían ser incorporadas en el protocolo”, se lee en el reciente reporte que difundió esa iniciativa.

Los comicios están previstos para el 18 de octubre, según la decisión que adoptó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta semana.

El simulacro se realizó en la Universidad Nuestra Señora de La Paz  y para realizar esa iniciativa La Ruta de la Democracia tuvo acceso a un aula, pasillos, escaleras y baños. Se inscribieron 12 voluntarios, seis asistieron (cuatro se excusaron por temor al contagio y dos no confirmaron su presencia).

“Es un llamado de atención sobre el posible incremento de abstención electoral en todos los grupos etarios”, dice el documento.

Para realizar la iniciativa se aplicó  un juego de roles en el que se establecieron los siguientes papeles: un guardián del recinto, un notario electoral, tres jurados electorales (presidente, secretario y vocal), un guía electoral, un observador y dos votantes (uno que portaba bolígrafo propio y otro sin bolígrafo).

Entre los hallazgos del simulacro están: que el mayor tiempo que se registra estaría en la fila a la espera para sufragar, que tres personas no son suficientes para administrar la mesa porque, además, deben atender el orden en la fila, la desinfección y otros, que la señalética no es suficiente para garantizar el distanciamiento físico.

También se identificó que los jurados electorales “no soportan más de 20 minutos los escudos faciales, los que se les proporcionó para una mayor seguridad”.

En ese marco se establecieron las recomendaciones para el TSE: difundir una campaña  detallada sobre la conducta que deben adoptar los jurados y los votantes; desarrollar un programa de información y sensibilización a las organizaciones políticas y sus delegados sobre normas de bioseguridad y conducta en el recinto; organizar la asistencia de electores a los recintos para evitar aglomeraciones; implementar medidas de barrera fija entre los electores y los jurados; garantizar la presencia de guías electorales  para la desinfección permanente  para vigilar el cumplimiento de la distancia física, entre otras funciones.

También se sugirió: capacitar  suficientemente a las instituciones del orden para que logren el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; definir un protocolo de verificación del votante; proveer de guantes o el escudo facial para el momento de conteo de votos; considerar reducir el tamaño de las papeletas  que permita la identificación de los candidatos y una fácil manipulación; y definir un protocolo para las personas que acudan a votar sin barbijo.

Fallo dicta  que fecha  se base en informes del comité científico  

El Tribunal de Garantías en Chuquisaca concedió el viernes la tutela a la Acción Popular  interpuesta por el exfiscal general de la nación Pedro Gareca y otros abogados  en contra de la celebración de comicios durante la pandemia, informó  Radio Fides.

Gareca explicó   que la sentencia dispone que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina una fecha para las elecciones generales en base a un informe del Comité Técnico Científico.

“(El Tribunal) ha determinado que el presidente Salvador Romero y la sala plena en el plazo de 10 días a partir de la notificación de la sentencia tenga necesariamente que basarse en los informes del Comité Científico del Ministerio de Gobierno y de Salud para ver una fecha apropiada para convocar a elecciones”, detalló el abogado.

Gareca concluyó que la fecha del 18 de octubre, anunciada el pasado jueves por el TSE, no será la definitiva, ya que debe darse cumplimiento al fallo.

No obstante, el TSE  dijo que su determinación se basó en un informe del Ministerio de Salud, proyecciones de las universidades Johns Hopkins y Washington, y evaluaciones periódicas de especialistas.