Abogada Barriga pide a la Fiscalía que verifique si certificados de hijos de Evo son reales

La jurista reafirmó que en los próximos días presentará una denuncia contra el expresidente por el presunto delito de violación.

Sociedad



lunes, 24 de agosto de 2020 · 13:39

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital/ La Paz

La abogada Paola Barriga solicitó este lunes que la Fiscalía verifique la autenticidad de los supuestos certificados de nacimientos de los hijos del expresidente Evo Morales que se difunden en redes sociales.

La jurista indicó que de comprobarse la veracidad de alguno de ellos se investigará la edad de la supuesta madre.

“El fiscal de distrito mediante requerimiento debe solicitar a la instancia correspondiente una certificación veraz de que si estos certificados son reales o no. Necesitamos probar con objetividad si estos certificados son reales y si lo son nosotros vamos a solicitar, además los certificados de nacimiento de las mamás para identificar cuál sería la edad de ellas. También vamos a identificar, ante estos extremos todos los elementos la secuencia de los hechos, los tiempos, los lugares porque tenemos que tener esa precisión”, dijo Barriga en una entrevista con Los Tiempos.

No obstante, el periodista John Arandia descartó la veracidad de los supuestos certificados de nacimiento de los hijos de Evo Morales viralizados en las redes sociales indicando que todos tienen el mismo código QR.

“Los certificados no son reales, hemos tenido a bien compartir en criterios con gente entendida en esta información. Todos estos certificados tienen el mismo código QR”, indicó en su programa Antes del Mediodía en Fides.

Barriga refirma que presentará denuncia contra Morales

La abogada Paola Barriga refirmó también que en los próximos días presentará una denuncia contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de violación. La jurista señaló que sólo espera la llegada de la madre de la menor para oficializar la querella.

El viernes Barriga reveló que existía otro caso diferente al de Noemi M.C. e indicó que se trata de una madre que la contacto para denunciar que fue obligada a entregar a su hija en una reunión. La mujer le habría indicado que todas mamás tenían que llevar a las hijas entre los 12 y 15 años a las reuniones para que sea Morales escoja como en un harem.

La abogada Barriga pidió no politizar el caso, afirmó que ella asume la defensa de esta madre y lleva las investigaciones como lo haría con cualquier otra persona. Enfatiza que si la denuncia se presentó contra Morales no hay razón para que se haga una excepción.

“Entendemos nosotros como ciudadanos bolivianos estantes y habitantes que si el día de ayer hemos procesado a ‘x’ o ‘y’ persona por los delitos de violación, feminicidio o infanticidio, Evo Morales no es la excepción. La ley está escrita para todos por igual y todos tienen que ser sancionados como corresponde”, manifestó.

Señaló que la madre que la contactó a raíz de la denuncia que se difundió por el periodista español Alejandro Entrambasaguas.