Abogados piden al Legislativo no aprobar leyes que protejan a personas que cometieron delitos

«Les alertamos que de continuar con la nueva intención de sacar una ley de amnistía para los bloqueadores (…) van a hacer incurrir al Estado boliviano en responsabilidades internacionales», dijo el presidente del Conalab, Arturo Yáñez.

Sucre, 18 ago (ABI).- El Colegio Nacional de Abogados (Conalab) exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuya mayoría le pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), a no aprobar leyes que protejan a personas que cometieron delitos, respecto al proyecto de ley que propone esa bancada para proteger a dirigentes y personas que impulsaron bloqueos en plena pandemia en las carreteras del país.



«Estamos exhortando a los legisladores del Estado boliviano para que cumplan con las obligaciones que tienen a nivel nacional, como a nivel internacional (…). Les alertamos que de continuar con la nueva intención de sacar una ley de amnistía para los bloqueadores que no parecen ser propias de los legisladores, van a hacer incurrir al Estado boliviano en responsabilidades internacionales», dijo el presidente del Conalab, Arturo Yáñez.

El jurista explicó que existe jurisprudencia en sanciones internacionales a países que hayan aprobado normas similares.

«La Corte Interamericana ha sancionado a Estados que han aprobado leyes de impunidad, amnistía o de cualquier otro tipo de liberación de responsabilidades penales, tratándose de graves violaciones a los Derechos Humanos», complementó.

Recordó a los asambleístas nacionales que tienen la «elemental obligación», como agentes del Estado, de cumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Notas relacionadas: MAS propone ley de inmunidad retroactiva para bloqueadores; juristas advierten que es inconstitucional

Hay 5 procesos contra bloqueadores y el MAS presenta ley de protección