Abolmed denuncia a autoridades y dirigentes por muertes por falta de oxígeno

La Academia de Medicina asegura que se cometieron delitos de lesa humanidad y atentados contra la salud en Bolivia. Pide a instituciones nacionales e internacionales que se pronuncien contra estos actos.

 



 

La Academia Boliviana de Medicina (Abolmed) emitió una carta en la que se denuncia que los bloqueos y el proceder de las autoridades se cobraron la vida de 30 personas, a causa de la falta de oxígeno. Se mencionan delitos de lesa humanidad y atentados contra la salud del pueblo boliviano y se pide a organizaciones nacionales e internacionales se pronuncien contra estos actos.

“Cuando Bolivia enfrenta en absoluta desventaja e inermidad el embate de la pandemia por el coronavirus (…) sufr con azoro, incredulidad y profunda indignación el ataque político de fuerzas empeñadas en priorizar la disputa electoral muy por encima de los elementales derechos del pueblo boliviano de luchar por preservar la vida y la salud, aún en la precariedad de uno de los sistemas de salud peor dotados y peor preparados de todo el mundo, como un lapidario resultado del abandono que ha vivido durante casi tres lustros del gobierno”, indica la carta.

Además, se detalla que los sectores en conflicto organizan bloqueos, secuestros y la destrucción de recursos sanitarios.

“En poco más de dos días de estos hechos irracionales y absolutamente criminales, en forma oficial se ha reportado la muerte de más de 30 personas integrantes de los grupos mencionados y se ha producido el cierre de unidades hospitalarias públicas y privadas que se ven imposibilitadas de continuar sus labores de atención a miles de enfermos en situación de gravedad”, explica.

La academia también señala al Gobierno como un «ente ausente” ante estos conflictos.

“Los mecanismos del Estado llamados a actuar para anular rápida y categóricamente los criminales bloqueos, están ausentes y son substituidos por la verborragia del Gobierno de transición que amenaza y anuncia acciones que nunca lleva a cabo, aumentando la impunidad de los perpetradores (…), finalmente se reduce a suplicar, que por favor, permitan el paso del oxígeno y los medicamentos”, denuncia.

Ante esta situación, Abolmed solicita a las instituciones nacionales o internacionales manifestarse respecto a los bloqueos y el atentado a la salud pública.

“Se pide a la ciudadanía e instituciones de Bolivia y el mundo, en particular a Alanam (Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina) y a los Colegios y Asociaciones de Médicos de todo el mundo; a instancias nacionales e  internacionales de Derechos Humanos,  se pronuncien contra semejante e inconcebible violación a los derechos humanos que se está produciendo en nuestra querida Bolivia y preparen las acciones legales y penales que corresponden, ante los organismos internacionales de justicia a los que instigaron y organizaron este genocidio”.