ABT emite pausa ambiental en autorizaciones de quema para evitar incendios forestales

Radio Fides

La Autoridad de Fiscalización de Bosque y Tierras (ABT) dispuso en las últimas horas suspender la autorización de quemas controladas, la determinación regirá desde este martes en el territorio nacional y tiene el propósito de evitar incendios forestales en las regiones Chiquitanas del departamento de Santa Cruz.



El director ejecutivo de la entidad, Víctor Hugo Áñez, justificó la medida indicando que es época de periodo crítico de quemas e indicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció incremento de temperaturas es esa región del país durante las próximas semanas.

“Hemos inmovilizado la otorgación de derechos de quema y hemos declarado quema ilegal a partir de mañana durante los periodos críticos para poder prevenir los incendios forestales”, indicó.

De acuerdo a los informes técnicos sobre la época de sequía e incremento de temperaturas se irán restituyendo los derechos de quema en los municipios.

El año pasado los incendios forestales causaron un daño forestal en 1.755.000 hectáreas de bosque chuiquitano, amazónico, chaqueño, llanuras inundables y pantanos; 1.736.580 hectáreas de pastizales y otras formas de vegetación fueron afectadas en Bolivia, además de 1.975.789 hectáreas de áreas protegidas en municipios y departamentos a nivel nacional.