Al menos 4 propuestas están en la mesa, pero diálogo aún no se instala

  • Protestas del MAS en El Alto | Marka Registrada
  • Cooperativistas de La Paz en conferencia de prensa. | Marka Registrada

Cuando se cumplen 10 días de bloqueos de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), al menos cuatro planteamientos rodean la mesa de diálogo, a pesar de que ésta aún no se ha instalado. La fecha de elecciones es el tema más álgido, aunque también están los planteamientos de zanjar la polémica de la vigencia de la sigla del MAS, la construcción de un pacto para afrontar la pandemia y la ley de arraigo, entre otros, que son algunos de los temas que serían parte del debate en caso de que se instale el diálogo.

La Unión Europea, Naciones Unidas y la Iglesia católica tomaron el liderazgo en la convocatoria al diálogo y maximizan sus esfuerzos para instalar la mesa, aunque manifestaron su preocupación por la proliferación de las protestas por lo que pidieron que se levanten los bloqueos.

El presidente de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, explicó que la convocatoria a diálogo ya recibió varias confirmaciones, pero que faltan otros sectores, por lo que espera que la mesa se instale cuanto antes para avanzar en soluciones.



“Esperamos que entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) se instale esta mesa de diálogo tan urgente para bajar la tensión social, para afrontar mejor el problema de la pandemia y sobre todo para arreglar las cosas entre bolivianos”, dijo el arzobispo a radio Fides.

Explicó que “hay muchos temas” en agenda, pero que el diálogo priorizará “cómo afrontamos la pandemia todos unidos”, y aseveró que hará falta un diálogo verdadero para tocar temas de fondo, uno de los cuales sería resolver y aclarar qué pasó en el conflicto de octubre de 2019.

El senador del MAS, Omar Aguilar , explicó que “por errores de coordinación” ese partido no participará en el diálogo, pero que tienen toda la predisposición para conversar. “Creo que hubo algunos errores de coordinación, pero nunca es tarde cuando hay voluntad política”, dijo.

Dijo que un “cruce de notas” hizo que se atrase el diálogo pero que ya se han pasado a la UE y la Iglesia los “contactos” para establecer el diálogo.

El senador Efraín Chambi, del mismo partido, pidió a los movilizados que levanten los bloqueos para evitar mayor colapso del país, para lo que se viabilizaría una ley que blinde las elecciones para el 18 de octubre, bajo el compromiso de las autoridades electorales de que no habría más modificaciones.

Sobre este punto, Gerardo García, presidente del MAS-IPSP, informó que las organizaciones sociales fijaron para la fecha de las elecciones el 11 de octubre y que ésta sería la propuesta para allanar el diálogo propuesto por los organismos internacionales.

“Nuestros asambleístas han propuesto que las elecciones se realicen el 11 de octubre, eso puede ser que se acepte por parte de las organizaciones sociales. Si es así, este conflicto va a quedar ahí y se terminará este problema”, declaró García al portal Urgente.bo.

Pero no sería la fecha el único punto sobre la mesa. El Senado, bajo control del MAS, aprobó ayer la “ley de arraigo”, cuyo objetivo es obligar a las autoridades de los tres niveles del Estado a que permanezcan en el país, por lo menos tres meses después de terminar su mandato, para rendir cuentas.

Esta norma evitaría que las autoridades en gestión “escapen” del país, para que sean juzgadas por delitos que hubieran cometido. Esta ley fue impulsada para poder allanar el diálogo con los movimientos sociales, explicó Chambi.

El diálogo también tendría que abordar la garantía de participación del MAS en las elecciones, debido a la demanda de varios partidos por el comentario que hizo el candidato Luis Arce de una encuesta, algo prohibido por norma. Este tema podría allanarse con la consulta que hizo el TSE al Tribunal Constitucional, pidiendo que se pronuncie.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, Juntos y Libre 21 confirmaron su asistencia al diálogo, aunque lamentaron la ausencia del MAS.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Jorge Luis Vacaflor, fueron delegados por el Gobierno para participar del diálogo.

Pero la presión sigue subiendo. A la reaparición de agrupaciones irregulares como la Rasistencia Juvenil Cochala, se suma otros grupos armados fuera de la ley de sectores del MAS en el trópico y Yapacaní. También los cooperativistas mineros de La Paz dieron 72 horas a las autoridades para solucionar el conflicto.

La Iglesia, UE y ONU piden levantar bloqueos

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado conjunto, expresaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) e hicieron un llamado a los sectores movilizados a deponer las medidas de presión y levantar los bloqueos.

Las organizaciones, ante los acontecimientos que se viven en el país, demandan respuestas efectivas en favor de la vida y la defensa de los Derechos Humanos de todos los habitantes del país.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al TSE y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, se lee en parte del comunicado conjunto, titulado “El camino es la paz y el entendimiento”.

Creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos.

También hacen un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos, a deponer sus actitudes por el bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas.

“Hoy, más que nunca, la unidad y la solidaridad son fundamentales para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”, indican.