Al vivo: Áñez inicia el diálogo

Con la asistencia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y representantes de  la Iglesia Católica Boliviana, Naciones Unidas, Unión Europea, los partidos Pan Bol y ADN, y dirigentes del Transporte Pesado, la presidenta Jeanine Añez dio inicio al diálogo convocado para analizar la fecha de elecciones «definitiva» y la situación social emergente de los bloqueos en el país.

La cita convocada por la mandataria se ve disminuida por la negativa de los candidatos presidenciales a la invitación, asi como de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores afines  al MAS.



Bolivia tv en vivo

Bolivia tv en vivo

Posted by Bolivia tv on Sunday, August 9, 2020

Bolivia tv en vivo

Bolivia tv en vivo

Posted by Bolivia tv on Sunday, August 9, 2020

 

eju.tv / ABI / Bolivia Tv

El diálogo político nacional convocado por la presidenta Jeanine Añez inició, este domingo, a las 09.40, para confirmar la fecha de las elecciones generales y suspender los bloqueos que se registran en distintos puntos del país.

El encuentro se registra luego que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó el diálogo, hoy en la madrugada, que se realizó desde ayer entre el Legislativo, el TSE y el Pacto de Unidad, que aglutina sectores sociales afines al MAS.

La propuesta de los dirigentes obreros se enmarcaba en elegir una nueva fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, planteamiento que fue rechazado.

El sábado, la presidenta Áñez convocó a un diálogo político nacional, para este domingo para confirmar la fecha de las elecciones generales y suspender los bloqueos de caminos en distintos puntos del país, que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales para atender a los pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

La Jefa de Estado convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigentes de la COB, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

«La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social», aseguró Áñez.

A la cita, asistieron el presidente del TSE, Salvador Romero, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Luis Fernando López y otras autoridades; además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

En tanto, el secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa, también participa en el encuentro con otros miembros de la Iglesia.

Asimismo, llegaron a la cita el candidato a la vicepresidencia de la alianza Juntos, Samuel Doria Medina y el postulante a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung,

Además, asistieron las candidatas presidenciales del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina y de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá.

Dirigentes de otros sectores también se sumaron a la mesa de diálogo.

En tanto, los candidatos presidenciales de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga y de Creemos, Luis Fernando Camacho descartaron asistir al diálogo convocado por la Jefa de Estado.