Alcaldía amplía horario de circulación de la cuarentena mixta en Cochabamba

Las farmacias y comercios de insumos médicos podrán abrir de lunes a domingo.

Las autoridades sanitarias de Cochabamba dieron a conocer la ampliación de la medida.

lostiempos.com

La alcaldía de Cochabamba resolvió ampliar el horario de circulación del transporte público y privado desde las 06:00 hasta las 18:00 de lunes a jueves en el marco de la cuarentena mixta por el coronavirus. Asimismo, las actividades comerciales y de construcción serán de 06:00 a 16:00. Las disposiciones de salir según los últimos números del carnet de identidad y quedarse en casa de viernes a domingo se mantiene, informó el asesor municipal, Alex Contreras.



«Estamos consensuando la cuarentena a partir de hoy hasta el 14 de agosto, van a ser dos semanas, y anunciamos que se mantiene la cuarentena mixta de lunes a jueves con la variable de que se ampliará el horario de 06:00 a 18:00 para el transporte público y privado y de 06:00 a 16:00 para otro tipo de actividades comerciales de construcción y otras», informó Contreras.

El secretario de Planificación, Jhasmani López, señaló que las personas que salgan de sus casas deben utilizar las medidas de seguridad de manera obligatoria; es decir, el barbijo, lentes, alcohol en gel y la distancia de más de un metro. Recordó que la cuarentena mixta consiste en la posibilidad de salir que tienen las personas con terminación de la cédula de identidad con número par lo lunes y miércoles y con terminación impar los martes y jueves.

En tanto, los viernes, sábado y domingo se tiene cuarenta rígida en el municipio de Cochabamba. «Pedimos a las instituciones públicas y privadas, mercados y supermercados que controlen las medidas de seguridad en la población», dijo López.

Asimismo, señaló que se continuarán los rastrillajes zonales que se coordinarán en la Sala Situacional y con las dirigencias vecinales.

Las farmacias y comercios de insumos médicos podrán abrir de lunes a domingo. Asimismo las tiendas de barrios, pero sólo en el horario de 06:00 hasta las 14:00. Los restaurantes deben mantener su servicio sólo para llevar a domicilio desde las 09:00 hasta las 22:00, agregó el secretario municipal. 

Se recuerda a la población que se mantiene la restricción de placas en el ingreso al centro de la ciudad; con los límites de las avenidas Oquendo, 6 de Agosto, Ramón Rivero y Ayacucho. «En el resto de la ciudad, la circulación es normal y sin restricción», agregó López.

El sector de la banca podrá funcionar también los días viernes y sábado, pero sólo para actividades internas y no así la atención al público. 

Quienes incumplan estas medidas serán sancionados con ocho horas de arresto, retención de los motorizados en los que circulen y multas de entre 1.000 y 2.000 bolivianos. Además de la suspensión parcial o total de las patentes y procesos por atentado a la salud pública.

El secretario de Gestión Integral de Protección al Ciudadano, Max Rodríguez, dijo que la guardia municipal y la Intendencia harán los controles en la movilización de población y de los centros de abasto. También se solicitó a la Policía y las Fuerzas Armadas que coadyuven en los controles a la gente.

Cochabamba es, en estos momentos, el municipio con mayor índice de riesgo de contagio del coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud. Sólo ayer se registraron 448 casos nuevos en todo el departamento y el acumulado creció hasta 9.030 infectados, de los cuales 5.229 se encuentran en Cercado. Además se tiene el reporte de 663 fallecidos y 2.541 recuperados, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).