Alcaldía cruceña alista decreto para que micros puedan circular hasta las 20:00

La autoridad explicó que alistan un decreto que perfila dar luz verde a la circulación hasta las 20:00 y otras medidas respaldadas por el Gobierno central

Fuente: El Deber

Ante las nueva medidas adoptadas por el Gobierno central para el postconfinamiento, la alcaldesa interina Angélica Sosa informó que ven adecuada la medida de circulación hasta las 20:00, tanto para el transporte público como para los vehículos particulares, así como la circulación de personas, quienes incluso podrán circular los fines de semana hasta las 16:00.



En una entrevista con EL DEBER, la autoridad explicó que algunas medidas serán adoptadas para diferentes sectores, pero también se mantendrán ciertas restricciones, aunque se podrían flexibilizar dependiendo de la evolución de la curva de contagios por coronavirus.

Sosa informó que el Gobierno Municipal elabora un decreto que será presentado en la reunión convocada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas,  en la que se tomarán decisiones en conjunto respecto al futuro inmediato y apegándose a la autonomía que corresponde como entidades territoriales.

 

La norma municipal también perfila que actividades económicas como los comercios puedan abrir sus puertas con mayor flexibilidad, incluidos los sábados y domingos, sobre todo los relacionados al abastecimiento con productos de la familiar, indicó la alcaldesa.

​Respecto al tema de la atención en mercados, la autoridad expresó que el asunto está en análisis, pero que se mantendrán las medidas como el cierre una hora antes de los horarios establecidos para la circulación, con la finalidad de realizar limpieza y desinfección de los puestos de venta.

Sin embargo, también se mantendrán algunas restricciones y reglas generales. Entre ellas la capacidad de operación del transporte público, que debe operar con un máximo del 80% de sus espacios ocupados, mientras en los mercados se debe continuar con los protocolos establecidos y la población no debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, como el uso obligatoria de barbijos y la distancia física entre personas.

Además, la autoridad confirmó que en septiembre también se dará la apertura al Zoológico Municipal y se permitirá el ingreso gratuito del público durante septiembre, el mes de Santa Cruz.

 

Sosa recordó que el decreto puede modificarse con el pasar de los días y que la Alcaldía analizará constantemente la curva de contagios por coronavirus, esperando que mantenga su tendencia a la baja. Adelantó que en la reunión con la Gobernación presentarán el estudio científico de prevalencia del virus.

«Este es un esfuerzo de todos, no solo municipal, también del ciudadano. Santa Cruz de la Sierra se encuentra con una curva (de contagios) aplanada, no podemos decir que es exitoso, pero estamos controlando la pandemia y sabemos que la gente necesita de sus sustento», señaló la autoridad.