Analista cree que Evo ya es un «obstáculo» para el MAS, en su campaña

Marcelo Silva sugirió que exautoridades próximas a Morales podrían haber “encubierto la comisión de un delito”.

Nacional



viernes, 21 de agosto de 2020 · 20:22

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Después de revelarse la presunta relación de Evo Morales con una joven a la que conoció siendo ella menor de edad, el Gobierno presentó el jueves una querella penal contra el exmandatario por estupro. En estas condiciones, según un analista, el exjefe de Estado ya es un «obstáculo” para el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su campaña electoral para llegar a la silla presidencial el 18 de octubre.

“Mucha gente dentro del MAS ve que Evo Morales es un obstáculo electoral, un obstáculo en el papel de crecimiento de ciertos liderazgos dentro del MAS”, sostuvo este viernes el analista político Marcelo Silva.

Explicó que la denuncia por estupro contra Morales es apenas la punta de la madeja de hilo, pues Silva cree que no sólo es fruto de un trabajo policial sino también de gente al interior del MAS que contribuyó a que el escándalo sea público.

“Es una guerra de fichas electorales que no solamente están alimentadas por intereses del gobierno de (Jeanine) Añez o por cualquier candidato (político), podría estar alimentada por ciertos sectores del MAS que quieren liberarse de una vez de la égida de Evo Morales; este cruce de información no viene de inteligencia (policial) sino de fracciones internas (del MAS); en todo escandalete siempre hay alguien por dentro que está conspirando o sacando información”, dijo a Panamericana.

Afirmó que las exautoridades “podrían haber socapado, encubierto la comisión de un delito”, pues también la joven habría utilizado bienes públicos.

“Sobre el uso de bienes del Estado hay algunas conversaciones de la señorita, podría haber gozado de algunos beneficios no solo sentimentales sino materiales; se pueden constituir en un delito, en uso de bienes del Estado”, sostuvo.

El jueves, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, explicó que de acuerdo con la información al que accedió el Gobierno, “el expresidente Juan Evo Morales Ayma iba a varias partes del país a jugar fulbito, (en los que) se ve que esta señorita (Noemí)  lo acompañaba a todos sus viajes y lo curioso, ella en esta época (hace cinco años) era una menor de edad y como todos sabemos para que una menor de edad viaje necesita el permiso de los padres”.

Silva sugirió que deberían declarar las exautoridades próximas a Morales, cuando éste ejercía la Presidencia, pues conocían de la presencia de la ahora joven pareja.

“¿Qué pasó con el entorno? Probablemente ese entorno hoy día está de candidato (presidencial). ¿Por qué no denunciaron? ¿Aplaudieron lo que hizo Evo Morales? Creo que algunas investigaciones van apuntando a eso”.

Anticipó que algunos sectores del MAS alejarán a Morales de su condición de jefe de campaña electoral del partido. “En política todo es posible y no sólo es alimentado por trabajo de inteligencia (policial) sino por algunas facciones del mismo MAS; la primera cuestión que ya se escuchó, pareciera en pasillos parlamentarios, es al menos alejar a Evo Morales de la jefatura de campaña del MAS, para estas elecciones; eso ya significaría un quiebre importante”.

El analista también cree que en esta situación se encuentran algunos parlamentarios del oficialismo. “Algunos diputados del oficialismo han sugerido, pero escuchando pareciera que es alguna línea de posición, es decir alejemos a Evo Morales para que no perjudique en la campaña electoral, por lo menos de la jefatura de la campaña (del MAS)”.

“Es una mera especulación”, afirmó este viernes el vocero del MAS, Sebastián Michel, un día después que el Gobierno presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal contra Morales, que es vinculado con una joven a la que conoció siendo ella menor de edad.

Fuente: paginasiete.bo