Áñez convoca a candidatos a firmar un acuerdo nacional por los bonos

La jefa de Estado abre la posibilidad de volver a entregar los beneficios canasta, universal y familia. Asegura que solo existen dos caminos, quienes están a favor y los que están en contra.

El Deber/eju.tv



La presidenta Jeanine Áñez convocó este 6 de agosto a los candidatos de todas las fuerzas políticas a firmar el acuerdo nacional por los bonos, para que se pueda entregar la iniciativa de salud y repetir, entre enero y febrero de 2021, la cancelación de los beneficios familia, canasta y universal.

Explicó que en Bolivia solo existen dos caminos, uno de quienes apoyan la dotación de recursos a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19 y otros, que rechazan eso. “Se está con los bonos o se está en contra”, advirtió.

Áñez lamentó que los candidatos de los demás partidos estén ocupados en «hacer política». Les reprochó que no hayan reclamado a la Asamblea Legislativa por el bloqueo de recursos para el Bono Salud.

«Ni los nuevos ni los viejos (candidatos) abren la boca para reclamar el Bono Salud. Fue como si hubieran hecho un nuevo partido, el Partido contra la Salud y mientras tanto el MAS a sus anchas se ríe», dijo.

Según la presidenta, de ahora en adelante solo existen dos caminos, el de los que saben hacer solidaridad y el de los que no saben hacerlo. «Los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que nos saben hacer, entre los que piensan en la gente y entre los que no saben hacerlo», argumentó.

«De aquí es adelante se está con los bonos o se está en contra de los bonos, porque es la política que necesita Bolivia para salir de la situación que nos deja la pandemia. Hasta hoy lo que más he escuchado de la derecha o de la izquierda son críticas, que son buenas en democracia, pero la ayuda a los que más la necesitan es mejor», dijo.

«Señores asambleístas, no pierdo la esperanza y convoco a los candidatos para hacer el acuerdo nacional por los bonos. Invito a todos los candidatos a que firmemos este acuerdo que, dejando de lado nuestra diferencias, nos comprometa a sacar adelante el Bono Salud y a repetir entre enero y febrero el Bono Familia, el Bono Universal y el Bono Canasta Familiar», enfatizó.

Según Áñez, entre enero y febrero del próximo año los casos positivos de Covid-19 serán reducidos.

Pidió aprobar los créditos

Al inicio de su intervención, la mandataria realizó “un llamado a la conciencia de los asambleístas del MAS, que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el bono salud, como ustedes saben, la pandemia no solo golpeó la salud de los bolivianos, también la economía de las familias, en especial a los más pobres”.

Antes había asegurado que no existe ningún proyecto para que su Gobierno prorrogue de forma innecesaria su mandato e instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “seriedad” para no estar moviendo deliberadamente la fecha de los comicios generales.

En un mensaje a la Nación, fuera de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que, por no haber recibido de forma escrita su informe, la sacó del programa oficial, la titular remarcó las labores que realizó su administración para pacificar el país y ahora, enfrentando a la pandemia del Covid-19.