Añez entra de lleno a la campaña y apunta contra Mesa y el MAS

La Presidenta y candidata de Juntos dijo que en Bolivia “no queremos violentos ni dictadores” y cuestionó que el candidato de CC “mire de palco” los conflictos.

Fuente: Página Siete

 



 

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

 

La presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, entró de lleno a la campaña  rumbo a los comicios del 18 de octubre. En sus dos discursos del martes criticó a  Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de los legisladores del partido azul.

Esa jornada, en el acto de entrega de 200 respiradores donados por Estados Unidos, Añez apuntó contra el MAS al afirmar que ese partido busca generar “caos, violencia y guerra civil” en el país, al contrario de su gobierno, que impulsó la “segunda la pacificación”. También criticó a Mesa, de quien dijo que sólo se dedicó a observar el reciente conflicto.

“El señor Mesa miró de palco todos los esfuerzos que miles de nosotros hicimos para pacificar Bolivia. Así como mira de palco los esfuerzos que hacemos en salud, o mira de palco la batalla que estamos dando con el bono salud o la economía por las familias que necesitan tanto, pero no importa, el pueblo boliviano tiene claras las ideas”, afirmó Añez.

En la ciudad de Tarija, ese mismo día, también apuntó contra  Mesa  y en alusión al MAS afirmó: “No le vamos a dar oportunidad a los violentos. No queremos violentos ni dictadores en nuestro país”.

Al respecto, el senador del MAS Omar Aguilar considera  que Añez entró “en una desesperación sin precedentes” en busca de  “posicionarse” en la carrera electoral. El legislador dijo que   antes de criticar a sus contrincantes y “ocuparse de  la vida ajena de las personas”, Añez debería  hacer gestión y esclarecer las denuncias de corrupción e irregularidades de su gobierno.

“Ocúpense de la gestión, de la salud, de la economía. La gente no les paga sus sueldos para ocuparse de la vida de las personas. Le pedimos eso a la Presidenta, que transparente el uso de recursos y explique todos los hechos de corrupción”, declaró Aguilar a Página Siete.

En tanto, el vocero de CC, Ricardo Paz, afirmó a este medio que la alianza y el candidato Mesa no responderán a  Añez, porque tienen una campaña “propositiva y con propuestas”. Sin embargo, lamentó que la mandataria utilice los bienes del Estado y los actos oficiales para hacer campaña política.

“Eso la asemeja muchísimo a lo que nos tenía acostumbrado Evo Morales. Nosotros pensábamos que la práctica de utilizar al Estado en beneficio de su propia candidatura era una práctica que iba a quedar en el olvido, pero estamos viendo que lamentablemente la Presidenta incurre en la misma práctica de Evo Morales”, afirmó.

Además de sus discursos, en tres de sus  mensajes del martes,  en su cuenta de Twitter, Añez  utilizó la palabra “juntos”,  que también es el nombre de su alianza política. “He promulgado esta noche la ley de diferimiento de pagos de los  créditos. Es una ley que favorece a las familias ofreciendo un alivio económico en la pandemia. Juntos vamos a salir adelante”, tuiteó.

Página Siete consultó al vocero de  Juntos, Edwin Herrera, sobre si Añez ya comenzó su campaña electoral rumbo al 18 de octubre. El político se limitó a decir que la jefa de Estado está “indignada”  por las “graves acusaciones” contra Evo Morales por presuntos delitos de pedofilia, estupro y trata y tráfico de personas.

“La primera mandataria ha superado la segunda crisis política y social urdida por la cúpula del MAS, usando a sectores sociales cooptados, y cree que los liderazgos democráticos importantes deberían haber aportado y no desaparecer como ya ocurrió en la crisis política de octubre y noviembre del año pasado”, manifestó Herrera.

El análisis

El analista político Marcelo Silva considera que no debe sorprender que la Presidenta y candidata de Juntos emita discursos electorales, por la cercanía de los comicios.

Silva sostiene que el electorado puede dividirse en tres sectores: el “voto duro” del MAS, el “voto duro” anti-MAS y el tercer sector que está en el centro de ambos extremos y que aún observa el desempeño de los candidatos.

“El voto radical a Morales y al MAS está en una competencia entre Jeanine Añez, Fernando Camacho y Jorge Quiroga, que son los candidatos que han mostrado radicalidad en contra de la posibilidad de retorno del MAS. Ese voto es el que Añez apunta a liderar. Quiere cooptar para ella ese voto radical al MAS, por eso sus alocuciones fuertes. Y Carlos Mesa se ha ubicado en el centro político de Bolivia y va a recibir el voto de quienes no comparten las dos radicalidades y también se va a beneficiar del desmoronamiento de los votos de ambos extremos”, explicó Silva.

La analista y exdiputada Jimena Costa asegura que Añez hace campaña desde que se lanzó como candidata. “Los spots que están sacando sobre la segunda pacificación es campaña y todo lo que hace con la pandemia es campaña, por eso se cuestiona tanto que una Presidenta en funciones sea candidata. Evo Morales hacía exactamente lo mismo”, manifestó.

   Punto de vista

Jimena Costa

Analista y exdiputada
“Añez cumple  un triste rol”

Jeanine Añez hace campaña desde que se lanzó como candidata. Los spots que están sacando sobre la segunda pacificación es campaña y todo lo que hace con la pandemia es campaña, por eso se cuestiona tanto que una presidenta en funciones sea candidata. Evo Morales hacía exactamente lo mismo.

Es inaceptable que habiendo tantos problemas en salud sigan haciendo propaganda, es una barbaridad.

Triste rol   cumple  Añez porque le tocaba asumir el liderazgo en una situación tan complicada de crisis política económica y de salud y, sin embargo, han priorizado los intereses particulares de su partido y les está yendo muy mal por eso, porque cada vez tiene mayor desgaste.

Es obvio que va hacer una campaña en contra de Mesa y de Arce porque tienen el afán de subir su votación para llegar a la segunda vuelta, lo que parece imposible, no sólo ya no es probable, sino imposible que en el tiempo que falta para la elección se pueda revertir la tendencia.

La tendencia es que  Añez va a seguir bajando, probablemente hasta un 9% como tenía  Camacho al empezar en el proceso y ahí se va a quedar con una pequeña bancada que sea sobre todo de Santa Cruz y Beni.

Por otro lado,  Mesa ha subido muy lento, no creo que suba mucho y Arce  tiende a la baja después de las movilizaciones que han generado desde el MAS y después de las denuncias de pedofilia contra Evo Morales que sigue siendo, no sólo el jefe de campaña, sino el líder del MAS.

No hay que olvidar que  Arce es candidato de Evo, no sólo del MAS. El MAS quería que sea  Choquehuanca, pero  Evo  decidió al dedazo poner a Arce.