Atentado a la subestación de distribución de energía eléctrica «PAIRUMANI» deja graves daños materiales a bienes del estado

Fuente: ENDE

UNICOM, 15-08-2020.- Un atentado perpetrado en la subestación de distribución de energía eléctrica denominada “Pairumani” ubicado en la carretera hacia Huanuni, departamento de Oruro, ocasiono daños materiales de consideración principalmente en el trasformador de potencia.



La noche de este viernes 14 de agosto, la Subestación de Pairumani, ardió en llamas debido a la operación de un artefacto explosivo en el interior de la instalación, registrando graves daños al trasformador de potencia de 2,5 MVA, protecciones, postes, cables y varios otros elementos, bienes que son propiedad del estado.

El hecho se registró al promediar las 21:12 horas, donde se presume que personas ajenas perpetraron el atentado terrorista en instalaciones de la Subestación de Distribución de Energía Eléctrica, ubicado en el sector denominado como “Pairumani”.

El atentado delincuencial, afecto al transformador de potencia de 2,5 MVA, que suministra energía eléctrica principalmente a consumidores de la industria minera, como son las cooperativas Japo, Santa Fe, Morococala, así mismo a las antenas repetidoras de medios de comunicación “Negro Pabellón” y varias poblaciones del sector.
Personal técnico y cuadrillas de emergencia de ENDE DEORURO S.A. se constituyeron en el lugar este sábado 15 de agosto para cuantificar los daños ocasionados. Por otro lado también se constituyeron personal de la FELCC de Huanuni para hacer las primeras investigaciones.

Las reparaciones duraran por lo menos de tres a cuatro días de trabajo para reponer el suministro eléctrico a los clientes afectados, según Jaime Marze, Superintendente de la Distribuidora de Electricidad ENDE DEORURO S.A.
“Este hecho afecto también de forma temporal a las subestaciones de Machacamarca, Huanuni y Bombo y para normalizar el servicio se realizaron maniobras en la línea de 69 kV” señalo.

Mencionó que quedaron afectadas comunidades como: Chaupipampa, Aco Aco Florida, Morococala, Santa Fe, Negro Pabellón, varias cooperativas mineras y antenas de telecomunicación.
Marze, sostuvo que los daños materiales son de consideración puesto que se dañó el equipo principal de la subestación y que será necesario la utilización de equipo pesado para el transporte de los materiales y elementos que serán sustituidos en dicha subestación.

Por su parte el Gerente General de ENDE DEORURO S.A. Ángel Blacutt Sánchez, señalo como un hecho criminal y delincuencial, porque se está afectando a bienes del estado, además de perjudicar la producción de las cooperativas  mineras y por sobre todo el normal suministro a esas poblaciones mineras entre otros que se encuentran por el sector.

Finalmente el gerente general informo que el costo del transformador aproximado es de $us. 100.000 y los costos de transporte, montaje e instalación alcanzan un estimado de Bs85.000, por lo que significa un grave daño económico a los bienes del estado. También la compañía aseguradora Boliviana CIACRUZ ha estado presente para realizar sus evaluaciones.

El vicepresidente de Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, Boris Santos Gómez Úzqueda, indicó que “no se concibe que grupos violentos dañen la propiedad de todos, no solo causaron daño a la institución, interrumpieron el suministro eléctrico perjudicando a poblaciones, causando daños a las antenas repetidoras de medios de comunicación y consumidores de la industria minera. A Dios gracias no hubieron daños personales y hay cobertura de seguros pero estas acciones afectan a la Organización y al ciudadano”.

Este hecho se encuentra en investigación para dar con él o las personas que participaron en el atentado.