Autor confeso de feminicidio es condenado a 30 años de cárcel

FGE

La Fiscal Departamental de Beni, Martha Mejía, informó hoy que, luego de realizar una investigación objetiva y minuciosa, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que César Malale Yoqui es el autor del Feminicidio de su cónyuge Vanessa M.Y. por lo que la autoridad jurisdiccional determinó dictar sentencia condenatoria de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto a ser cumplida en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad.



“En la audiencia de medidas cautelares, desarrollada en el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de Partido de Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal Primero de San Ignacio de Moxos, la Fiscalía presentó las pruebas consistentes en declaraciones testificales, acta de muestrario fotográfico, registro del lugar del hecho y colección de evidencias, acta de levantamiento legal del cadáver, certificado de autopsia médico legal, certificado de defunción, entre otros elementos que demuestran la culpabilidad del ahora sentenciado. Asimismo, en la audiencia, el imputado reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la máxima sanción por el delito de Feminicidio”, dijo Mejía

De acuerdo a las investigaciones realizadas, César Malale Yoqui de 27 años de edad y su cónyuge Vanessa M.Y. de 35 años trabajaban en una estancia en el municipio de San Ignacio de Moxos y la noche del 08 de agosto del presente, ambos asistieron a una fiesta donde consumieron bebidas alcohólicas y cuando regresaron iniciaron una discusión, en ese momento Malale agarró una corta pluma y apuñaló a la mujer en el rostro, el cuello y la espalda.

El 09 de agosto, el cuerpo de la víctima fue encontrado por un comunario que estaba arreando ganado por la carretera que une a San Ignacio de Moxos y la comunidad Santa Rosa del Apere.

De acuerdo al informe de autopsia de Ley realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte sería por trauma cervical severo por arma blanca y hemorragia externa.