Autoridad de bosques denuncia que incendios buscan ampliar áreas urbanas y cultivos ilegales de coca

 

Cochabamba, 12 ago (ABI).- El director regional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Jaime Ponce, denunció el miércoles que los incendios que se registran en parques nacionales tienen el objetivo de ampliar los cultivos ilegales de coca y de urbanizaciones.



«La mayor parte de los incendios en el Parque Nacional Tunari, son para la ampliación de la mancha urbana y las penetraciones y chaqueos en otros, como el Carrasco y el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), son para el cultivo ilegal de coca», informó.

Recordó que en los últimos meses más de 3.000 hectáreas de bosque y pajonales se perdieron en Cochabamba, a raíz de incendios por chaqueos y desbroces descontrolados, afectando principalmente al Parque Nacional Tunari.

Ponce sostiene, en contraposición a la gobernación de Cochabamba, que las quemas no tienen por objetivo habilitar áreas de cultivo, sino áreas urbanas.

«Es la mafia de los loteadores, se conoce bastante bien, vinculados políticamente», agregó.

El director de la ABT en Cochabamba y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) denunciaron ante el Ministerio Público, avasallamiento de territorio indígena y parques nacionales, por parte de colonos cocaleros.