Avanza el diálogo en K’ara K’ara: ingresan 100 carros de basura

El conflicto en la zona sur de Cochabamba parece haberse superado. Durante toda la jornada de este domingo ingresaron al botadero de K’ara K’ara al menos 100 carros basureros tras un acuerdo entre los bloqueadores del distrito 15 y la Alcaldía de Cercado. Sin embargo, los vecinos denominados “autoconvocados” llamaron a un cabildo a las 19:00 de hoy para tratar este tema.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, informó que los acuerdos a los que llegaron con los vecinos y dirigentes de la zona sur son los siguientes: gestionar un horno crematorio para el cementerio de K’ara K’ara, garantizar la dotación de agua para la zona sur y adjudicar un nuevo relleno sanitario para Cercado. En tanto, los bloqueadores se comprometieron a levantar la medida de presión y permitir el ingreso de los carros recolectores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).



“La próxima semana se van a verificar las redes de gas para ver en cuánto tiempo se puede hacer la instalación del horno crematorio y en qué condiciones. Hasta fines de octubre está autorizado y permitido ingresar con la basura a K’ara K’ara”, dijo Paredes.

Sobre la adjudicación del nuevo botadero, el funcionario municipal señaló que ya está en la etapa final del proceso de contratación.

El cierre del botadero fue por 14 días, por lo cual se acumularon alrededor de 8 mil toneladas de residuos en las calles de la ciudad, además de cerca de 300 toneladas de desechos infecciosos en los hospitales, los cuales se consideraban de alto riesgo para los pacientes y el personal médico de los diferentes centros médicos, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.

Por todo ello, se presentaron al menos tres alternativas de solución: llevar los desechos a los terrenos del Ministerio de Defensa, en Cotapachi-Quillacollo; usar temporalmente el relleno sanitario de Sacaba y comprar incineradores para el hospital Viedma para quemar los desechos infecciosos.

Por la mañana, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que “la Policía Departamental ha logrado abrir los bloqueos en K’ara K’ara” lo cual permitió el ingreso de 50 camiones cargados de basura de EMSA al botadero de K’ara K’ara. Sin embargo, Paredes señaló que todas las gestiones las hizo el municipio del Cercado.

Fuente: lostiempos.com