BoA ya genera $us 4 MM, 16% de lo habitual antes de la pandemia

  • Una nave de BoA en el aeropuerto Jorge Wilstermann. | Daniel James
Fuente: Los Tiempos
Laura Manzaneda

La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) trata de superar la crisis económica y, en julio pasado, logró generar 4 millones de dólares.

La cifra, sin embargo, representa el 13 por ciento de los 25 millones de dólares que generaba al mes antes de la pandemia de la Covid-19, aunque también es mucho mayor que los exiguos ingresos captados en la época de mayor rigidez de la cuarentena, cuando no llegaba ni al 2 por ciento de ingresos.

“La unidad y el trabajo han demostrado que estamos retomando paulatinamente el crecimiento que tuvimos. Pasamos de ingresos muy bajos en el mes de abril a una situación de incremento de ingresos, aproximadamente de 2 millones de dólares por mes”, informó el gerente de BoA, Carlos Eduardo Scott Moreno.



La empresa retomó las operaciones comerciales nacionales desde julio, aunque realizó vuelos humanitarios nacionales e internacionales desde abril.

En lo que va del año, la empresa nacional ha sufrido un daño económico de 80 millones de dólares. Antes de la pandemia, la aerolínea generaba unos 210 millones de dólares por año.

“La repercusión económica de la pandemia en el transporte aéreo ha sido muy dura. BoA ha demostrado capacidades que van mucho más allá de lo que una aerolínea puede hacer. Hemos hecho vuelos humanitarios, también se ha trasportado material médico del exterior e interior del país”, dijo Scott.

Créditos

BoA solicitó al Gobierno en mayo un crédito de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, con los que la aerolínea podría salir de la crisis en diciembre de 2022, de acuerdo al Plan de Salvataje de la empresa estatal.

De esa cifra solicitada, unos 24 millones deben provenir del crédito del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), y permitirían a la empresa cumplir sus obligaciones a proveedores y alquileres.

“Ahora estamos abocados a conseguir el crédito de Finpro, para ello se requiere una ley, pero ha habido demoras”, detalló el gerente.

Este crédito fue aprobado en 2017 para el equipamiento y renovación de la flota de la aerolínea, por lo que deberá gestionarse el cambio de uso de estos recursos, pues antes eran de inversión. Es el cambio de uso de recursos que ya estaba concedido.

Estos recursos deben ser entregados a través de una ley, que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los otros 24 millones de dólares serían utilizados paulatinamente en la reactivación de la empresa. Así, en diciembre de 2022 dejaría los números negros y finalmente generaría utilidades.

Otros 4 millones de dólares fueron solicitados para pagar el salario adeudado a sus trabajadores. Este monto de dinero, proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), el Gobierno entregó a BoA en junio pasado