Bolivia inicia este viernes su participación en la Olimpiada Mundial

Federacion Boliviana de Ajedrez

Se ubica en el Grupo D de la División 3 con otros nueve países y buscará ascender por primera vez a la División 2. Su debut será ante Uruguay



Bolivia quedó emparejada en el Grupo D de la División 3 de la primera Olimpiada Mundial virtual de ajedrez que arrancará este viernes y que se llevará adelante hasta el domingo, tiempo en el que se enfrentará a otros nueve países con el objetivo de ascender por primera vez a la División 2.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) armó a las 50 naciones participantes de la División 3 en cinco grupos de 10 países y los rivales de la selección son: Uruguay, Puerto Rico, Mauritania, Jamaica, Dinamarca, Mozambique, Chile, Venezuela y Túnez.

“Los emparejamientos se hacen en base al rating y eso quiere decir que nos tocaron rivales con similar nivel al nuestro, así que veo que tenemos muy buenas chances de ascender de fase”, indicó el Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana.

Si esto sucede será la primera vez que la Verde logre su clasificación a la División 2, ya que en las Olimpiadas Mundiales presenciales de años pasados su mejor desempeño no pasó de la División 3.

Para ascender deberá terminar entre los tres primeros países de su grupo. “Estamos listos y preparados para competir, tenemos un muy buen equipo”, enfatizó Zambrana, quien es miembro del team nacional y a la vez presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección son: Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.

Modalidad del torneo

Está programado que cada jornada se jueguen tres rondas y el viernes Bolivia debutará ante Uruguay, rival al que venció hace unas semanas en un amistoso por 14-10. “Considero que será un duro duelo”, indicó Zambrana.

Esa partida está programada para las 10.00 de Bolivia, a las 11.00 será el turno de enfrentar a Puerto Rico y a las 12.00 jugará contra Mauritania.

“Contra cada país habrá seis duelos y para ganar la partida tenemos que por lo menos sumar 3,5 puntos. Unos 15 minutos antes de cada partida designaremos a nuestros jugadores, pero en un 90% participarán nuestros titulares. Las seis partidas se disputarán al mismo tiempo”, detalló el titular de la FBA.

El certamen se desarrollará en la aplicación Lichess y a la par se usará la plataforma Zoom para que en todo momento se vea a los ajedrecistas y de esa manera evitar las trampas.