Brigadas no entrarán a casas y el personal se hizo pruebas antes

Megarrastrillaje en La Paz. 48 horas antes, los funcionarios se realizaron test para detectar Covid-19. Recibieron barbijos, lentes, trajes de bioseguridad, guantes y mascarillas faciales.

Fuente: Página Siete

 



Pamela Pomacahua  / La Paz

Las brigadas médicas -que están compuestas por tres personas y que se desplazarán desde hoy hasta el domingo en el megarrastrillaje- no ingresarán a las casas para realizar los registros y las pruebas rápidas para identificar la Covid-19. Además,  48 horas antes del operativo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó a todo el personal -que participará en los operativos- test  para identificar casos positivos de coronavirus.

La coordinadora de área metropolitana del Sedes La Paz  Marcela Flores  informó que “la brigada no entrará a las casas”. “No meterán el virus a su casa, la encuesta (que le realizarán al jefe de familia) es en la puerta de su casa y se trabajará desde ahí”, sostuvo.

Un médico, un funcionario de apoyo de la Alcaldía y un militar o policía visitarán las casas y si una de las personas se encuentra con sospecha de coronavirus, realizarán las pruebas rápidas.

Para este trabajo se movilizará  a 1.963 personas que formarán las 600 brigadas médicas. “A los equipos se les ha solicitado que 24 o 48 horas antes del operativo se realicen la prueba rápida, para que sólo aquellos que den negativo puedan participar del rastrillaje y evitar cualquier problema posterior”, informó Flores.

Para el personal que participará en el rastrillaje, las autoridades gestionaron además la entrega de 18.000 barbijos, 8.000 trajes de bioseguridad, 36.000 pares de guantes, 2.000 lentes y mascarillas faciales y 7.500 almuerzos, informó  el director del Sedes  Ramiro Narváez.

La información en línea que se colecte se analizará en una sala de monitoreo en BOL-110, en coordinación entre el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sedes.

Narváez dijo que cada una de las brigadas  estará compuesta por tres  personas  y cada una tendrá una tarea específica. El primer funcionario -a manera de romper el hielo y de forma empática- explicará cuál es la sintomatología inicial de la Covid-19, responderá a las dudas de los vecinos y realizará una encuesta para determinar si las personas tuvieron contacto con algún portador del virus.

El segundo hará la evaluación médica de las personas. Se encargará de tomar las muestras y podrá derivar a un centro de salud a las personas que tengan problemas respiratorios. Si el paciente está muy grave, será trasladado de inmediato a un hospital para su atención médica. El tercero  se encargará de la distribución de los kits y los medicamentos para las personas que tengan síntomas leves.

El subalcalde de la zona Centro  Fernando Valencia  informó que hoy, el sábado y el domingo en los distritos 1 y 2 que abarcan las zonas del Rosario, San Sebastián, San Jorge y toda la ladera de Miraflores se desplegarán 51 brigadas médicas;  aproximadamente 153 personas se encargarán de visitar a cada uno de los inmuebles.

“Estamos coordinando con el presidente de la Asociación Comunitaria de Miraflores con quien estamos organizando a los vecinos para priorizar a las personas que tienen sospechas el virus”, indicó.

Multas

Durante el rastrillaje sólo podrán cumplir funciones el personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía, personal municipal y medios de comunicación. Los sectores que podrán trabajar son los de la construcción, industria y minería. En el caso de la venta de comida, sólo podrán funcionar los servicios de delivery.

Las personas que incumplan la norma serán llevadas a la unidad policial de conciliación ciudadana para imponer una multa de 250 UFV (586 bolivianos) o trabajo comunitario; y 2.000 bolivianos en el caso de los vehículos que sean sorprendidos sin autorización de circulación.

Las  medidas

  • Plan A través de un comunicado, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz solicitó la suspensión de actividades públicas y privadas los días viernes 21 y viernes 28 de agosto. El Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión laboral.
  •  Norma El decreto municipal 30/2020 dispone el encapsulamiento sanitario para el megarrastrillaje con la suspensión de actividades públicas y privadas, así como la prohibición de circulación peatonal y vehicular, que incluye el servicio interprovincial e interdepartamental. Se suspenden las actividades económicas de abastecimiento, expendio de alimentos, comercio y servicios en general, así como el comercio en vías públicas o mercados.