Camiones circulan apenas y la gente peregrina por oxígeno

Un camión llegó el jueves por la noche al Hospital Holandés, tras evadir los bloqueos. Horas antes una mujer murió por falta del insumo en ese nosocomio.

Sociedad



sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:15

Fuente: paginasiete.bo

Luis Escobar  / La Paz

 Dos camiones con oxígeno lograron pasar los bloqueos para llegar a las ciudades de La Paz y Cochabamba, pero el abastecimiento de este insumo a los hospitales sólo durará por algunas horas. Los familiares de los pacientes peregrinan con sus tubos en busca de recargas o se ven obligados a comprar nuevos ante la carencia de este artículo medicinal debido al cierre de las carreteras por parte de los  grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Un  cisterna pasó el bloqueo a la medianoche (del jueves) y recargó parcialmente el tanque del Hospital Holandés. Nos da un margen pequeño de tiempo para atender a los pacientes”, dijo el director municipal de Salud  José Luis Ríos. Este gran esfuerzo sólo permitió abastecer los tanques del nosocomio en un 30% y el insumo durará  seis días o menos.

La dotación del oxígeno es un tema de vida o muerte. Este suministro llegó tarde para una mujer de 27 años que murió  el jueves a causa de un paro cardiorrespiratorio por falta de este insumo.

En el Hospital del Norte atienden ahora a los pacientes graves con las reservas de oxígeno. El director del establecimiento  José Marcelo Huayta confirmó que los 86 internos están atravesando una situación crítica porque son oxigenodependientes. “Estamos en este momento con oxígeno nivel cero. Tenemos una reserva de 54 balones,  en este momento los estamos utilizando a ‘full’ porque (entre los más graves) tenemos 12 en terapia intensiva y 20 en  intermedia”, dijo.

En el Hospital de Clínicas de La Paz la situación es muy crítica. El personal comenzó a negar la atención a la ciudadanía, afirmó el director del lugar  Óscar Romero. “Hace dos días falleció un paciente por falta de oxígeno y ahora estamos limitando el ingreso de pacientes Covid por la falta de este insumo. La población debe saber que el hospital no puede trabajar sin este importante insumo. Tenemos 15 pacientes y todos ellos requieren oxígeno”, declaró.

Johan Maldonado, director del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), advirtió que la situación es crítica. “La situación es compleja. De los 165 internados, 110 dependen del oxígeno. La gente  que se encuentra en terapia intensiva  puede a morir en las próximas 30 horas”, sostuvo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  Ramiro Narváez advirtió que, en general, los hospitales paceños cuentan con oxígeno medicinal sólo para 24 horas. “Estamos con un déficit tremendo de oxígeno. Praxair (una de las empresas) que dota prácticamente el 80% del mercado en La Paz, no ha logrado abastecernos. Hospitales grandes -como el Del Norte- están desabastecidos. En  los  municipales y  privados nos queda oxígeno para 24 horas”, indicó el profesional.

Narváez explicó que la segunda compañía,  3X, que provee de este insumo medicinal al departamento, tiene un motorizado con capacidad de 5.000 litros y que en la actualidad abastece parcialmente a los nosocomios.

Fernando Romero, médico del Hospital de la Mujer, explicó que “la unidad de terapia intensiva materna y neonatal trabaja con lo último y cualquier rato se acaba. Tenemos niños y madres en coma que requieren de este insumo”, afirmó.

Ante el desabastecimiento de oxígeno, familiares peregrinaron de un sitio a otro para conseguir este insumo a cualquier precio. “Mi hermano, mayor de la Policía, está internado, pero (los doctores) nos dicen que se está acabando el oxígeno. Esta es una responsabilidad de las personas que están bloqueando”, dijo un familiar del paciente, mientras se encontraba en las puertas del hospital con su vehículo y un botellón para cargar el insumo.

Los ciudadanos intentan pasar el bloqueo para llegar a las plantas donde se puede  recargar los botellones, incluso están dispuestos a pagar montos altos por este artículo. Uno de los vendedores contó que desde el martes se agotó el producto en La Paz. “Ya no nos queda, estábamos trayendo de Brasil, pero los camiones se quedaron parados por los bloqueos. Lo malo es que no tienen ninguna identificación para al menos pedir a los bloqueadores que nos dejen circular”, dijo.

Ayer, médicos y familiares de los pacientes celebraron la llegada de un camión con oxígeno, pero el director del Sedes de esta región  Yercín Mamani  advirtió que  este insumo sólo durará tres días.  “Tenemos 81 pacientes con ventilación mecánica en UTI y terapia intermedia; y otros 130 pacientes que son moderados”, añadió.

Este camión llegó gracias a la colaboración de asambleístas departamentales y otras autoridades que viajaron  el martes al mediodía para lograr que este insumo llegue tres días después, informó la representante regiona  María Javier Yucra. “Tardamos tres días. Partimos el martes a las 11:30 para llegar hasta el camión y después dialogar en los puntos de bloqueo”, dijo. Añadió que, si es necesario, volverían a la carretera para permitir el paso de nuevos camiones.

El viceministro de Transportes  Julio Linares  dijo  que el “punto con más conflicto” se encuentra en la vía Oruro-Cochabamba, en el sector llamado Bombeo y Confital. “Hicimos una escolta para que tres cisternas detenidos desde el domingo puedan pasar hasta Cochabamba. Anoche llegaron esos tres cisternas con oxígeno. Por ser un producto volátil, llegaron con la mitad de su capacidad”, afirmó. Es decir que si partieron con 25 toneladas, llegaron con 13.

 Hay rutas  que aún están intransitables

  •  Riesgos El especialista del Ministerio de Salud  René Sahonero  dijo que se volvió complicado atravesar los puntos de bloqueo. “Los tubos que llegaron de Santa Cruz sirvieron para un día. Los tanques pasan un bloqueo, pero se trancan en el siguiente. La situación es dramática porque cada minuto que pasa hay peligro de más muertes”, dijo.
  •  Preocupación Hay pacientes que necesitan oxígeno, no sólo personas con coronavirus, sino también con otras enfermedades, que se encuentran en hospitales y también en sus casas, reportaron autoridades de salud.
  •  Daños El viceministro de Transportes Julio Linares  explicó  que los bloqueadores lanzaron dinamita  en un cañadón en el sector de Sayari. “Hicieron caer 5.300 metros cúbicos y sepultaron 200 metros de carretera. Esto nos preocupó bastante porque nadie se puede acercar. La gente está muy agresiva y en estado inconveniente”, afirmó. Explicó que en condiciones normales, demorarían alrededor de seis días en rehabilitar este paso con el traslado de maquinaria pesada desde palas mecánicas, retroexcavadoras y  10 volquetas de alta capacidad.