Cancillería espera autorización de países en los que se realizará la votación en el exterior

La ministra de Relaciones Exteriores indicó que se esperará la respuesta de los países, que deben autorizar la celebración de los comicios generales el 18 de octubre. En varios de ellos están prohibidas las aglomeraciones.

Fuente: El Deber

La Canciller Karen Longaric indicó que se espera la autorización de los países en los que se llevará a cabo la votación en el exterior, debido a que en muchos de ellos aún se mantiene la cuarentena por la pandemia del coronavirus, mientras que en otros, existen algunas prohibiciones.



«Esperaremos la respuesta de los países ya que deben autorizarnos la celebración de los comicios generales. Además, deben asignarnos los recintos en los que se desarrollará la votación, que por lo general son escuelas», afirmó la autoridad.

Longaric aseguró que la realización de las elecciones generales en el extranjero depende de cada país, en los que rigen disposiciones estrictas para contener el avance del coronavirus y cuyas medidas se prolongarán hasta más allá del 18 de octubre, como es el caso de Brasil, donde están prohibidas las aglomeraciones.

La ministra indicó que se enviaron notas a las diferentes cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú y otros países para solicitar a las autoridades que permitan la realización de los comicios generales en el exterior.

«Toda la logística y las operaciones de las elecciones en el exterior están a cargo del Órgano Electoral«, aseguró Longaric.

En junio, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que Bolivia se adaptará a las restricciones y medidas sanitarias que establezcan los 31 países, donde se realizará el proceso eleccionario.

Romero remarcó que el propósito del TSE es llevar adelante los comicios generales en «31 países en el exterior», pero que se requiere una coordinación y un aval de cada uno de ellos.

En ese sentido, Longaric mencionó que mantienen un contacto permanente con autoridades del TSE y se les reporta, cada 15 días, la información que envían los cónsules de diferentes países sobre el desarrollo de la pandemia.

«Tenemos que tener paciencia para recibir la respuesta, pero confiamos que será posible la celebración de las elecciones. Pero, reiteró eso depende de las autoridades extranjeras y no depende ni del Órgano Electoral y menos de la Cancillería«, manifestó Longaric.