Capturan a exguerrillero salvadoreño por muerte de militares estadounidenses

El detenido es acusado de ser supuestamente responsable del ataque contra un helicóptero que transportaba a los militares, dos de los cuales fueron ejecutados, durante la guerra civil.

Foto simbólica de estatua en Jocoaitique, El Salvador

Fuente: DW



La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador arrestó este martes (25.08.2020) a Santos Guevara Portillo, uno de los supuestos responsables de asesinar a tres militares estadounidenses en 1991, en el marco de la guerra civil (1980-1992).

El Gobierno informó que Guevara llegó a El Salvador en un vuelo humanitario procedente de Costa Rica y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. Según la corporación policial, el comandante Domínguez -como era conocido en época de la guerra- es el responsable del «ataque que terminó con la vida» de tres militares estadounidenses en 1991, dos de los cuales fueron ejecutados.

La PNC indicó que el detenido junto a un grupo de personas «derribaron un helicóptero en el cual se transportaban tres asesores norteamericanos de la Embajada de Estados Unidos».


En agosto de 2019 -tras la anulación en 2016 de una ley de amnistía– una corte de El Salvador emitió la orden de captura internacional contra tres exguerrilleros acusados de ejecutar al teniente coronel David H. Pickett y el cabo Ernest Dawson. Los acusados son Santos Guevara Portillo y Fernán Fernández Arévalo, excomandantes conocidos como Domingo y Porfirio, respectivamente, y Severiano Fuentes, identificado con el alias de Aparicio.

Los acusados formaron parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), grupo guerrillero que se convirtió en partido político en 1992 y gobernó el país entre 2009 y 2019.

Arévalo y Fuentes se presentaron -en marzo de 1992- ante los tribunales y fueron encarcelados mientras se investigaba el asesinato de los estadounidenses, que asesoraban al Ejército salvadoreño. Sin embargo, la ley de amnistía de 1993 liberó a los guerrilleros, pero su anulación por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitió la reapertura del proceso judicial.

Comisión de la Verdad: «fueron ejecutados”

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, el 2 de enero de 1991 una patrulla guerrillera derribó el helicóptero donde viajaban los estadounidenses y al caer falleció el piloto Daniel F. Scott y quedaron heridos Pickett y Dawson. Dicho documento señala que «estando heridos e indefensos, fueron ejecutados» por Fernández Arévalo, y añade que «no se encontró evidencia de que otros miembros de la unidad hubiesen participado de la ejecución».

El informe da cuenta de que la unidad del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -una de las cinco organizaciones armadas que formaron al FMLN- estaba compuesta además por Antonio Bonilla Rivas, Daniel Alvarado Guevara, Digna Chicas y María Lita Fernández.

Por los crímenes cometidos en la guerra civil (1980-1992) solo purgan penas de 30 años el coronel Guillermo Benavides y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional.

ama (efe, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy)