César Salinas Sinka, un dirigente de espíritu popular

Foto archivo: Cesar Salinas (+)

Página Siete

Autor: Carlos D. mesa / Expresidente de Bolivia

La muerte de César Salinas Sinka el día 19 de julio de 2020 a los 58 años, víctima del coronavirus que golpeó a los seres humanos de todo el planeta sin distinción, tocó al fútbol boliviano, arrebatándole la vida a su máxima autoridad



Nació el 18 de agosto de 1961 en Caquiaviri en la provincia Pacajes a 90 kilómetros de La Paz. De familia de origen aymara y con la experiencia en la vida rural. Salinas tuvo una infancia y juventud sacrificada. Se casó con María Inés Quispe y tuvo cuatro hijos: María Eugenia, Georgina, Catherine y Fabricio.

Afincado en La Paz, se formó en una tradición muy característica de las tierras altas de Bolivia, el esfuerzo colectivo de la familia como núcleo de cualquier emprendimiento en el que todos, padres, hijos y parientes cercanos, ponen el hombro. De ese modo los Salinas lograron un crecimiento económico y el éxito en la tarea de venta de materiales de construcción hasta la especialización en importación de fierro para edificaciones, bajo el nombre de SINKA, lo que le permitió una progresiva diversificación. Pero el verdadero inició de su actividad empresarial estuvo vinculado al transporte internacional al Perú que comenzó en la década de los años noventa.

Católico practicante y folklorista de corazón, era una de las figuras más destacadas de las principales fiestas populares de La Paz.

Salinas  fue presidente de The Strongest, ganó un título.
Foto: Historia del fútbol boliviano

Hincha de The Strongest, se inició como dirigente del club cuando Kurt Reinstch presidente del Tigre lo invitó en 2010 a formar parte del directorio atigrado como su primer vicepresidente.

Entre 2010 y 2018 las dos gestiones (la de Reinstch y la de Salinas) hicieron posible una de las etapas de mayor éxito deportivo del club. Lo más destacado fue el inolvidable tricampeonato 2011A, 2012C y 2012A. Pero esa racha no terminó allí, en la gestión de Reinstch se logró un cuarto título el 2013A.

Paralelamente, los atigrados lograron el récord histórico de participaciones continuas de un equipo boliviano en la Copa Libertadores: nueve, racha que se inició en 2012 y no se interrumpió, continuando el 2020.

Tras la grave situación legal que afrontó Reinstch que lo llevó a la cárcel, se tomó la decisión de promover su renuncia. Las elecciones realizadas en 2014 para resolver la honda crisis llevaron a Salinas a la presidencia del club.

Condujo  The Strongest hasta 2018. Su decisión más importante fue la de sanear la economía institucional y nombrar en 2016 como director técnico del equipo al venezolano César Farías ex DT de la selección de Venezuela. En su periodo se enrarecieron las relaciones con el clásico rival Bolívar, casi hasta el punto de la ruptura.

En la etapa 2014-2018, Salinas llevó a The Strongest al título nacional de 2016 A y los cuatro subcampeonatos de 2015C, 2016C, 2017A y 2017C.

Uno de los cuadros de Caquiaviri, el pueblo de Salinas.
Foto: Historia del fútbol boliviano

El club estuvo en la Libertadores 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Entre 2014 y 2016 hiló nueve victorias consecutivas en el Siles frente a rivales extranjeros y logró un total de once partidos invicto en la misma condición.

En 2018 decidió postularse a presidente de la FBF, cargo que obtuvo tras una compleja competencia con un aspirante de gran fuste como el expresidente federativo y presidente de Bolívar, Guido Loayza. Fue elegido el 10 de abril de 2018. Lo sucedió en la cabeza de The Strongest su sobrino Henry Salinas y en 2019 fue elegida presidenta atigrada su esposa Inés Quispe, marcando un control familiar de la institución.

En su gestión, si bien la selección nacional hizo una de sus más pobres actuaciones en la Copa América 2019, propugnó una reestructuración en el fútbol profesional, al eliminar la bicefalía entre la FBF y la Liga, con la decisión de absorber y hacer desaparecer a la LFPB y crear la División Profesional, dependiente directamente de la FBF.

La definición de un futuro claro para el fútbol boliviano no pudo superar una confrontación entre dos bloques del fútbol profesional, en torno a los derechos de televisión y a la forma de encarar el camino de reclutamiento del balompié boliviano.

En sus diez años como dirigente dejó una importante huella en su club y en la máxima institución del fútbol nacional.

Fuente: paginasiete.bo