Cincuenta personas corren el riesgo de fallecer por falta de oxígeno

lostiempos.com

El oxígeno medicinal se acaba en Cochabamba. El alcalde José María Leyes denunció, a través de su cuenta en Twitter, que los marometros del hospital del Sur señalan que este insumo alcanzará sólo unas horas más y esto pone en riesgo la vida de 50 pacientes con coronavirus. Durante la madrugada se trasladaron 13 personas del Sur al nosocomio del Norte.



«Los marometros de los tanques criogénico del hospital del Sur nos muestran que máximo hasta esta noche alcanza el oxígeno para los pacientes. Por el amor a Dios paren esta locura. Más de 50 personas perderán la vida si no se recarga oxígeno a esos tanques», denunció Leyes en Twitter.

En tanto, la secretaria de Salud, Giovanna Colodro, informó que la madrugada de este jueves se dispuso el traslado de 13 pacientes con Covid-19 del hospital del Sur al del Norte para continuar el tratamiento. La decisión se tomó ante un posible desabastecimiento de oxígeno por las cisternas que están varadas en la carretera por los bloqueos.

«Trasladar a un grupo de pacientes nos va a permitir contar con el oxígeno mayor tiempo», dijo Colodro a través de un comunicado municipal.

El oxígeno se trata del insumo principal para tratar a pacientes con coronavirus, principalmente si se encuentran en terapia intensiva. Sólo en Cochabamba hay 80 pacientes en cuidados intensivos que necesitan estad dotaciones de oxígeno.