CNI dice que el impuesto planteado por Arce es «destructivo» para la industria

El sector advirtió que en lugar de fomentar la industrialización, con la propuesta del MAS «se promoverá un clima de incertidumbre que ahuyentará la inversión».

Fuente: paginasiete.bo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó este lunes su rechazo a la propuesta del candidato del MAS Luis Arce Catacora de la creación de un impuesto al patrimonio, y aseguró que esta propuesta es «destructiva» para la industria.



«(El planteamiento de Arce muestra un) desconocimiento destructivo de la industria. De ejecutarse, promoverá un clima de incertidumbre, ahuyentará a la inversión privada y generará inseguridad jurídica para las actividades nacionales y extranjeras», manifestó el sector industrial.

La CNI afirmó que durante los últimos 14 años se impulsó «un proceso de desindustrialización de la industria manufacturera» en el país y se generó un escenario adverso a la iniciativa privada industrial, con la creación de fábricas estatales deficitarias, según el pronunciamiento institucional.

Los industriales recordaron que su sector planteó una propuesta de Política Industrial, con 27 tipos de política de «alineamiento sectorial e industrial» para promover la industrialización del país.

«Llama la atención que con una sola propuesta, que además evidencia desconocimiento del sector, se ofrezca promover la industrialización que, más bien, tendrá un efecto contrario», apuntó el ejecutivo industrial.

El candidato a la Presidencia por el partido de Evo Morales plantea la creación de un «impuesto al patrimonio y la riqueza», con el que busca recaudar al menos 400 millones de dólares que serán invertidos en un plan de «industrialización», según el exministro de Economía, en una entrevista que dio al Financial Times.