Cochabamba: Asambleísta anuncia un acción legal para cerrar K’ara K’ara

  • El botadero de K’ara K’ara, en el sur. | Carlos López

En relación a los conflictos registrados en el botadero de K’ara K’ara y “el peligro inminente de desastre ambiental” por los bloqueos, el asambleísta Freddy Gonzales anunció ayer la presentación de una acción de cumplimiento contra la Gobernación y la Alcaldía para cerrar este relleno sanitario.

Explicó que la acción la realizará con base en la Sentencia Constitucional 1974/2011 “que ordena que se abandone el botadero de K’ara K’ara, pero que no se ha cumplido”. Esto, en parte,  “para que la Alcaldía proceda a licitar un nuevo relleno sanitario”, dijo.

El último bloqueo registrado en K’ara K’ara inició el 3 de agosto como una protesta nacional, pero el 12 se volcó a demandas sectoriales e impidió el ingreso de los carros basureros durante más de 15 días dejando 7.500 toneladas de residuos en las vías.



Es el quinto bloqueo que soporta la ciudad desde el inicio de la pandemia. “Este es un tema que debe afrontarse inmediatamente, no podemos estar a extensas cada vez que hay bloqueos por 15,  20 días. Está en riesgo la salud de los cochabambinos”, expresó el asambleísta.

Acotó que también iniciará las acciones necesarias para que la Gobernadora licite y apruebe la auditoría ambiental de K’ara K’ara, que lleva estancada casi 10 años para conocer los daños ambientales que se han podido ocasionar a nivel del suelo, subsuelo y aire.