Cochabamba: Suman los pedidos para declarar desastre por la pandemia y basura

  • Tensión en el sindicato de trabajadores de EMSA no cesa. Ayer se cumplió el quinto día de vigilia. | Daniel James
  • La acumulación de basura en la ciudad. | Carlos López
Los Tiempos Digital / Walter Tapia Callao

La Asamblea Departamental y el Concejo Municipal se suman al pedido de declaratoria de desastre por la pandemia y la  basura que planteó el Sirmes para contar con recursos para paliar esta crisis.

El pedido encuentra cada vez más voces debido a que hay cerca de 11 mil casos de Covid-19  en cinco meses de pandemia y 5 mil toneladas de basura en las calles.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Carlos Nava, indicó que espera que la Asamblea Departamental emita una declaratoria de desastre sanitario para recibir apoyo del Gobierno para contener la pandemia y buscar soluciones a los bloqueos en K’ara K’ara.



En tanto, el director Sedes, Yercin Mamani, alertó de una posible crisis sanitaria en Cochabamba.

“Esta situación de sufrir una pandemia y adicionalmente conflictos sociales nos está llevando a una crisis sanitaria que muy pronto podría convertirse en un desastre sanitario”, advirtió.

La pandemia tiene un crecimiento exponencial y prevén que en dos semanas por  las protestas los contagios puedan aumentar.

“Los desechos biológicos que se van almacenando dentro de los hospitales implican también un atentado contra la salud del personal médico, la población hospitalizada y los transeúntes que visitan los centros médicos”, indicó.

El asambleísta Freddy Gonzales indicó que hasta este fin de semana se pretende presentar ante el pleno un proyecto de ley para considerar una declaratoria de emergencia ambiental, porque la Ley de Medio Ambiente señala que la primera autoridad ambiental es la Gobernadora.

“En este momento una ley departamental de desastre está en la comisión especial, vamos a tratarla”, dijo Gonzales.

El asambleísta Eduardo Sarmiento señaló que para solucionar ambas dificultades que asfixian al departamento hace falta “voluntad política”.

Pero, “las autoridades municipales y departamentales no hicieron nada teniendo los recursos a su disposición, la Alcaldía alrededor de 95 millones de bolivianos y la Gobernación cerca de 44 millones, no pudieron comprar ni un respirador”.

Basura

“Se debería emitir una declaratoria de desastre ambiental porque el tema de la basura hará que los casos de Covid-19 vayan en aumento. Para eso la Gobernación y el municipio tienen que agotar los recursos que tienen”, dijo Sarmiento.

El Concejo Municipal del Cercado espera que el Ejecutivo elabore un proyecto de declaratoria de emergencia ambiental para aplicarla en la ciudad que este año ha soportado más de 40 días de bloqueo del botadero.

Botadero lleva bloqueado nueve días y persiste vigilia en EMSA por gerencia

Los nueve días de bloqueos del ingreso del botadero de K’ara K’ara más el conflicto por la gerencia de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) hace que la cantidad de basura aumente aceleradamente en varias esquinas de la ciudad.

En el Cercado hay al menos 5 mil toneladas de basura doméstica esparcida en los mercados y vías donde los comerciantes continúan vendiendo sus productos, pese a que en algunos casos los residuos ya están desprendiendo lixiviados.

Además, en los hospitales hay más de 180 toneladas de desechos infecciosos que se convierten también en puntos de infección y contagio.

Por otro lado, la tensión en el sindicato de trabajadores de EMSA no cesa. Ayer se cumplió el quinto día de vigilia para exigir la restitución de Cristian Cuéllar como gerente de la empresa descentralizada y desconocen a Elvis Gutiérrez.

Para el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández, la basura acumulada en las esquinas representa focos de infección y contagio no sólo de la Covid-19, sino también de otras enfermedades infectocontagiosas.

En nueve días de este reciente conflicto en la zona sur que ya cerró el botadero por nueve días ni la gobernadora, Esther Soria, ni el alcalde, José María Leyes, o el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, se pronunciaron al respecto.