Comerciantes ambulantes protestan por desalojos y decomisos arbitrarios

Cochabamba

Los Tiempos



Comerciantes ambulantes protestaron ayer en las calles San Martín y Punata para denunciar que la Intendencia no les permite vender y les quita su mercadería de forma violenta.

La Intendencia tiene problemas para hacer cumplir las restricciones que deben implementarse para la cuarentena mixta y aplica decomisos y desalojo de ambulantes.

Al respecto, el intendente, Juan Aguayo, indicó que han proliferado los comerciantes ambulantes debido a la crisis económica, pero por el momento no hay lugar donde reubicarlos. Aclaró que muchos de los ambulantes tienen puestos fijo.

El encapsulamiento de mercados sólo consiste en impedir ingreso de ambulantes a un centro de abasto y pretende evitar la concentración de gente con el desalojo.

Dijo que ayer se encapsuló el mercado Triangular en la calle 16 Julio entre Aroma y República. Anunció que en los próximos días se encapsularán otros mercados.

Respecto a la prohibición de venta de productos en el suelo y la asistencia de sólo el 50 por ciento de los comerciantes, por carnet de identidad, Aguayo dijo que era muy difícil controlar, pero que se hacia todo lo posible.

La Intendencia también incrementó decomisos a comerciantes que con cumplen normas y horarios de atención.

Aguayo indicó que todos los productos comisados eran entregados a hogares de niños y ancianos o gente necesitada. En respuesta, los ambulantes aseguran que no hay respaldo legal para disponer de sus bienes y no devolverla a sus propietarios.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que el 40 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 son comerciantes y transportistas.