Cooperativas dan ultimátum y advierten con salir a desbloquear; critican a la COB, al Gobierno y al TSE

Pronunciamiento de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol)
Ejecutivo de Concobol se pronunció en plaza Murillo. Foto: ERBOL.

 

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) advirtió este martes que sus afiliados, sobre todo en el norte paceño, saldrán a desbloquear si en 24 horas no se soluciona el conflicto que persiste sobre el tema electoral. Asimismo, exigió al Gobierno que haga cumplir la Constitución y conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cancele la personería de los partidos que vulneraron la norma electoral.

El pronunciamiento fue realizado por el ejecutivo de Concobol, Édgar Bautista, quien aseveró que las movilizaciones protagonizadas por la COB y sus “secuaces” están perjudicando a las cooperativas mineras, de transporte nacional, agropecuarias, multiactivas y de servicios.



Calificó de “genocida” a la actitud de la Central Obrera Boliviana, por lo cual de no levantar los bloqueos, los cooperativistas se verán obligados a desbloquear.

“En 24 horas, en caso de que no se desbloqueen los caminos, nos vamos a sentir obligados a salir a desbloquear todas las carreteras, más que todo acá por el norte paceño, las cooperativas de todo el norte están siendo bastante afectadas, el combustible que utilizamos para operaciones, todo equipo y maquinaria está estancada”, aseveró.

Al Gobierno

Respecto al Gobierno, el ejecutivo de Concobol dijo que se ha observado que lo único que hace la administración transitoria es “es prorrogarse y velar los intereses personales políticamente”.

Exigió que el Gobierno interponga sus buenos oficios y haga cumplir la Constitución “por el bien del país”.

Plazo al TSE

El dirigente dijo que su sector está dando 48 horas al TSE para que proceda a cancelar las personerías jurídicas de los partidos que vulneraron la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 136.

Específico que entre esas organizaciones sociales que deben perder su personería están el MAS, Juntos, Comunidad Ciudadana y Creemos. Las mismas fueron denunciadas por presuntamente difundir estudios de opinión en materia electoral, sin embargo, el TSE decidió consultar al Tribunal Constitucional antes de tomar una decisión.

Bautista advirtió que, si no hay respuesta del TSE en 48 horas, su sector procederá a cercar las instalaciones del Tribunal.