Copa Simón Bolívar: Cochabamba participa con tres equipos; el campeón provincial no jugará

Para afrontar la Copa Simón Bolívar 2020, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) ratificó que participará solo con tres de sus representantes y prescindirá del campeón provincial, considerando que el torneo clasificatorio departamental no llegó a concluirse por la pandemia de la Covid-19. En ese entendido, Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ serán los elencos que pugarán por el ascenso a la División Profesional 2021.

Del encuentro realizado virtualmente la tarde de este miércoles fueron parte Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol), Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, los tres mencionados clubes y Víctor Vargas, titular de la AFC.



«No concluimos el torneo provincial, se pasará para 2021 y tendremos que jugar (en 2020) sin el campeón provincial. La gestión posterior se terminará el torneo para tener los representantes de 2021», confirmó Vargas.

El torneo provincial se disputaba con normalidad hasta el 15 de marzo, empero la pandemia de coronavirus y la determinación de suspender toda actividad al aire libre obligaron a dejar inconcluso un campeonato, dejando la ilusión de los clubes del valle bajo, Interligas y del trópico para la siguiente gestión.

Protocolos y sistema de juego

En el mismo encuentro se abordó todo el sistema de elaboración de protocolos, siguiendo la documentación aprobada por la FBF y el Ministerio de Salud. No obstante, los tres clubes de la AFC decidieron darse un compás de espera para conversar en sus directorios sobre la elaboración de protocolos y la inversión que alcanza a los 8.000 dólares para implementar los mismos, al margen de la contraparte de la FBF.

«Se hizo hincapié en la participación de los clubes y los montos que deben desembolsarse en la parte económica. Se les hizo saber que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene una participación (económica) en sentido de las pruebas rápidas para los clubes participantes. Las pruebas rápidas se harán antes del torneo y se solicita que este sea en un solo lugar para evitar que haya mucho transporte de los equipos», agregó Vargas.

Junto a ello, el titular de la AFC confirmó que se planteó la posibilidad de jugar un triangular regional y del cual pueden clasificar hasta dos elencos a una siguiente fase, mas los directivos de los clubes pidieron analizar el tema ya que cada uno quiere ser local en el torneo de ascenso.  Además de que la FBF correrá con el costo de las pruebas rápidas, cada club recibirá 2.000 dólares por su participación.

La Copa Simón Bolívar debía arrancar en abril con 37 clubes, empero la pandemia de la Covid-19 obliga a un cambio de sistema y es probable que haya una reducción de participantes, ya que no todos los elencos pueden cubrir los costos de bioseguridad y muchos de ellos aún no están clasificados. La consulta de la FBF se hace con cada asociación.

*Participación por definir en su respectiva asociación

Fuente: lostiempos.com