Crean Comando de Incidencias para articular gestión de prevención y expansión de incendios

Ministra Pinckert entra en cuarentena luego de que un familiar ...

Fuente: ABI

La gestión para el control y extinción de incendios, a partir de esta gestión, estará a cargo del Comando de Incidencias, que articula a gobernaciones y entidades del Estado vinculadas a la gestión ambiental, informó este martes la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.



«Junto a la Gobernación de Santa Cruz, hemos construido una institucionalidad para combatir los incendios, con un Comando de Incidencias, donde la participación activa de las gobernaciones, los municipios y el Estado, con los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, estamos trabajando de manera conjunta», declaró Pinckert.

La creación de ese mecanismo de acción interinstitucional, será replicado en todos los departamentos, para que, en el nivel regional, se cuente con un Comité de Crisis, que permita encarar oportunamente los eventos de riesgo.

Pinckert exhortó a todos los sectores activos vinculados a la gestión ambiental, como organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades privadas, unirse al Comando de Incidencias.

«En todos estos meses hemos tenido amenazas de incendios provocados en el parque Tunari, en eso estamos trabajando», apuntó la autoridad de Estado.

En tanto, el incendio desatado en el parque Otuquis, ha sido extinguido por las torrenciales lluvias, al igual que los residuos de focos de en San Matías.

Pinckert remarcó la importancia de un trabajo conjunto que active acciones rápidas y eviten la propagación de las llamas, ante la presencia de incendios forestales, principalmente en áreas protegidas.

En el marco de esa estrategia nacional, dijo que se espera coordinar con Paraguay y Brasil, a fin de activar acciones conjuntas que eviten el ingreso de las llamas generadas en los países vecinos.