Crece rechazo a cuarentena; COED analizará medida

Cochabamba

Los Tiempos



 

Tras el anuncio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba de considerar el retorno a una nueva cuarentena rígida ante el riesgo de un repunte de contagios de Covid-19, luego de la movilización del Movimiento Al Socialismo (MAS), los comerciantes se sumaron al transporte federado y expresando su rechazo a la nueva medida.

En tanto, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá señaló que el Consejo Metropolitano y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) convocarán a una reunión extraordinaria “con la finalidad de determinar cuál va a ser el tipo de cuarentena que vamos a seguir en el departamento y municipios”.

El dirigente de la Federación del Transporte Federado, José Orellana, expresó hace dos días que los choferes rechazarán una nueva cuarentena rígida y piden ampliar el servicio volviendo a trabajar los viernes.

El ejecutivo de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa, Edwin Romero, informó que, tras un ampliado, también se decidió “por mayoría absoluta” no acatar una nueva cuarentena.

Al contrario, mediante carta dirigida al alcalde José María Leyes, solicitan la ampliación del horario de días de atención en mercados.

“No vamos a acatar, ya estamos cansados de la falta de autoridad y un plan para el departamento”, manifestó Wagner Rosales, dirigente del mercado La Paz. El exrepresentante del Ministerio de Salud en Cochabamba, Alvin Siles, anunció ayer desde la sala situacional que se invitará a partir del lunes a “todas las organizaciones sociales para escucharlos y trabajar técnicamente en soluciones y propuestas” para definir el tipo de cuarentena que se seguirá en el departamento.