Defensora anuncia que el Pacto de Unidad espera la convocatoria al diálogo

“El Pacto de Unidad en pleno ha manifestado que están esperando una convocatoria para poder ir al proceso de diálogo”, comunicó Cruz.

Sociedad



miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:11

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, tras reunirse con representantes de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, comunicó que los sectores sociales está a la espera del diálogo que se encuentra en preparativos, y pide que sea el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes a través de una propuesta institucional respecto a las elecciones, encaminen el proceso de pacificación del país.

“El Pacto de Unidad en pleno ha manifestado que están esperando una convocatoria para poder ir al proceso de diálogo, nosotros les hemos informado que hay ya definiciones institucionales que estarían en curso, que esperamos que puedan dar una salida al conflicto”, comunicó Cruz.

Anunció que como Defensoría, en paralelo, se solicitó a la presidenta del Senado Eva Copa, al presidente del TSE Salvador Romero y a los vocales de Sala Plena, “que se pueda generar además de una respuesta institucional, una respuesta que pueda generarse a través de consensos racionales, para evitar que el grado de violencia vaya en escalada”.

“El país necesita que se genere un proceso de paz, de procesos de reconducción del relacionamiento de personas”, sostuvo.

Cruz indicó que además preocupa el enfrentamiento entre civiles armados de diversos lados.

“No podemos ser permisibles como Estado boliviano al uso de armamento por civiles y que el Estado en un momento como éste, o no haga nada o se genere represión por aquello. (…) Ojalá las respuestas que puedan dar el TSE y la ALP, favorezcan a la pacificación”, mencionó.

Cruz acotó que como Defensoría, se pidió a los sectores sociales que se proceda al paso del transporte pesado y que se limpie las carreteras a Sayari y a El Choro para el paso de ambulancias.

Indicó que además se conversó sobre la preocupación de la población por el incremento de la canasta familiar y otras situaciones adversas generadas por la medida de presión. «Se les ha expuesto a los dirigentes que está habiendo un incremento en la canasta familiar, está habiendo afectación a terceros, a transportistas y personas que han quedado en el camino que no pueden llegar de un lugar a otro y evidentemente ha habido una dilatación para que lleguen los insumos médicos, y eso agrava la situación catastrófica que tenemos por la salud en nuestro país».