Defensora del Pueblo dice que hubo intervención de la OEA a la CIDH

Nadia Cruz sostuvo que una muestra de la injerencia es que no se ratificó Pablo Abrao como secretario ejecutivo en el cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nacional



miércoles, 26 de agosto de 2020 · 11:16

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, señaló que hubo una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esto se habría manifestado cuando no se permitió que el secretario ejecutivo, Paulo Abrao, se mantenga en su cargo, a pesar de que este había sido ratificado en enero de este año.

Cruz informó que este lunes la CIDH denunció injerencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, “en la elección del cargo de Secretario Ejecutivo, al no permitir la renovación del mismo (Paulo Abrao)”.

“La Defensoría del Pueblo de Bolivia considera que cualquier acto de intervención o injerencia en la designación de cargos por parte de agentes externos a la CIDH, como llega a ser el Secretario General de la OEA, debe ser repudiado por todos los protectores de derechos humanos, pues, si existiera silencio con lo que acontece actualmente, tácitamente se aceptaría que en futuras actuaciones de la OEA se asuman posturas obscuras en contra de los miembros de la CIDH sin contar con un proceso garantista, contrariando los preceptos de la propia Convención”, señala una parte de la carta que la Defensora del Pueblo Envió a la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

También pide que todos los miembros se pronuncien de manera urgente, porque considera que se trata de una afectación a la independencia  y autonomía de la CIDH.

Remarca que este tipo de acciones significan un grave peligro para los “lineamientos y estándares de protección de derechos humanos, y que la denuncia efectuada por la CIDH no solo se traduce en una afrenta a los Comisionados y al Secretario Ejecutivo, Paulo Abrao”.