Defensoría cuestiona que sólo 89 de 339 alcaldías compraron el suplemente Carmelo

Observa que además la cantidad adquirida sólo cubre la demanda de menos del 50% de la población adulta mayor beneficiaria.

La Defensoría del Pueblo identificó que, entre enero y agosto de este año, sólo 89 de 339 gobiernos municipales, que representan el 26,25%, cumplieron con la adquisición del suplemento nutricional “Carmelo”, además se evidenció que sólo se llegó a cumplir el 50% de la demanda de la población adulta mayor que accede a este apoyo alimenticio.



“La compra de solamente 501.787 bolsas del suplemento ‘Carmelo’ para una población de 1.099.758 personas adultas mayores, es una cantidad insuficiente que afectará en la salud de esta población que por su condición requiere de micronutrientes, calcio, hierro, yodo, Complejo B, Vitamina D, Omega 3, colágeno, que están contenidos en ese suplemento nutricional”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

También identificó que los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo (cajas de salud) en este periodo no realizaron la adquisición de este producto, afectando aún más a esta población que es una de las más afectadas durante la pandemia por COVID-19.

El pasado 26 de agosto se recordó el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, en el marco de esta fecha, la Defensoría del Pueblo llama a las familias y la sociedad a recordar y cumplir con su deber de promover entornos afectivos que contribuyan a erradicar la violencia, promover la integración intergeneracional y fortalecer las redes de solidaridad y apoyo social.

La Defensora manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra esta población, que de acuerdo al registro de picos altos de contagios por Covid-19, alcanzaron a más de 110.000 personas confirmadas.

Lamentablemente, el 51 % del total de decesos por este virus son personas adultas mayores, a esto se suma que, en siete ciudades, Trinidad, El Alto, Potosí, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Sucre, los centros de acogida de larga estadía reportaron el fallecimiento de más de 55 personas.

Fuente: paginasiete.bo