Denuncian que bloqueos impiden traslado de oxígeno y camas de terapia a provincias de Chuquisaca

ABI

El delegado del Ministerio de Salud en Chuquisaca, Enrique Díaz, denunció el lunes que los bloqueos que se registran en carreteras impiden el traslado de balones de oxígeno para suplir la escasez de ese insumo y el envío de las unidades de terapia intensiva a las provincias de Monteagudo y Camargo.



«No tenemos una cantidad adecuada de balones de oxígeno en Chuquisaca y los que tenemos en puerta en la Central de Abastecimientos y Suministros de Salud (CEASS) no pueden ser enviados por los bloqueos, como tampoco podemos entregar los ventiladores a Camargo y Monteagudo para la adecuada atención médica a los pacientes», informó a los periodistas.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean varias regiones del país, exigiendo realizar las elecciones nacionales el 6 de septiembre, contrario a la determinación del Órgano Electoral de postergar los comicios para el 18 de octubre, debido al incremento del índice de contagios del coronavirus.

Díaz expresó su frustración, porque los bloqueadores no dejen pasar insumos médicos, pese a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia, e invitó a los movilizados a visitar los hospitales COVID para que vean las necesidades de la población.

Vaticinó que esas movilizaciones contribuirán a que en unos 10 días la cantidad de infectados se incremente ostensiblemente.

«No quiero imaginarme lo difícil que será luego de estos movimientos de personas que lamentablemente van a terminar infectadas y van a necesitar apoyo médico», acotó.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) denunció también que 30 camas donadas por empresarios, para ampliar la atención hospitalaria en el Centro de Salud ‘Alegría’, fueron retenidas en el bloqueo de Mairana.
mcs/kpb/