Fiscalía apela la detención domiciliaria para exprefecto de Chuquisaca

 

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, informó hoy que la determinación del Tribunal de Sentencia Nº 1 de la capital, de otorgar detención domiciliaria al exprefecto del Chuquisaca, Ariel I.G. por el caso de Abuso Sexual, fue apelada por el Ministerio Público en plena audiencia.



“Como Ministerio Público somos consecuentes con nuestras normas y principios, por ello nos hemos opuesto a que se conceda la cesación, por la gravedad del delito por el cual se le investiga, además no se han tomado en cuenta varios aspectos fundamentales que están sujetos a los protocolos internacionales a los cuales nuestro país está suscrito, razón por la cual apelamos la decisión de la autoridad jurisdiccional. Asimismo vamos a conformar una comisión de fiscales de la especialidad para llevar adelante el proceso”, dijo el Fiscal de Materia, Edgar Luis Aramayo Chungara.

De acuerdo a los antecedentes, el Tribunal de Sentencia Nº1 de la capital determinó la detención domiciliaria con escolta policial permanente para el exprefecto de Chuquisaca, Ariel I.G., además de otras medidas como dos garantes solventes, arraigo departamental y nacional, prohibición de acercarse a la víctima y su madre.

Según los antecedentes, el imputado fue enviado con detención preventiva al penal San Roque el pasado 20 de octubre de 2019, ante las pruebas ofrecidas por la Fiscalía como las imágenes de una cámara de seguridad de la casa donde sucedieron los hechos, el informe psicológico de la declaración del menor y otros que acreditaron la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

El sujeto mantenía una relación sentimental con la madre del menor y por eso ella lo dejó cuidando al niño, debido a que la niñera no llegaba. La progenitora salió a dejar a la guardería a su otro hijo de ocho años el día que habría ocurrido el hecho.