Diputada Millares advierte que nombramientos de gente improvisada destruyen YPFB

PIDE EXPLICACIONES AL EJECUTIVO

Diputada Lourdes Millares observaciones designaciones improvisada en YPFB. Foto/Tomada de internet



Tras la reciente versión del nombramiento de un periodista como Vicepresidente del directorio de YPFB-Refinación y ante la continuidad de un abogado como gerente nacional de Redes de Gas y  Ductos, la diputada Lourdes Millares advirtió que la improvisación de gente en cargos técnicos está  destruyendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Medios locales difundieron este fin de semana el nombramiento del periodista Amilcar J. T., dueño del medio Tarija 200 y de la consultora PRODEPRO que el año pasado tenía contratos con YPFB por hasta 200.000 bolivianos para temas de imagen corporativa y hoy figura en el directorio de la empresa subsidaria.

La otra observación cayó por la continuidad del gerente nacional de Redes de Gas y Ductos en la persona del abogado Luis Fernando Paz,  quien para asumir el cargo renunció en diciembre del año pasado a la función de diputado suplente elegido en la fórmula del PDC de Jorge Tuto Quiroga en las elecciones de 2014.

La diputada Millares sostuvo que el gobierno de transición está siguiendo los mismos pasos del MAS que ponía en los cargos a las personas que creía conveniente ponerlas o a las que debería pagárseles un favor político.

“Ahora es prácticamente lo mismo, se está terminando de destruir YPFB y se está terminando de hundir la empresa con estas improvisaciones”, declaró al anunciar que este lunes activará actos de fiscalización, aunque denunció que debido al cierre de la ventanilla única de Palacio de Gobierno, no es posible hacer ingresar documentación firmada por diputados y senadores.

Sin embargo sostuvo que esos nombramientos agravan la crisis de YPFB. “No sé si el requisito es ser cuate o amigo para desempeñar un cargo. Recordemos que en la gestión del MAS el requisito era tener aval de las organizaciones sociales y ser un tira saco de Evo Morales; ahora que hay que ser amigo o compadre de alguien que detente un cargo. Aquí el ministro de Hidrocarburos tiene que dar una explicación”, declaró.

La diputada considera que el ministro Víctor Hugo Zamora debe dar explicaciones al país para conocer cuáles fueron los criterios para designar personas no solo en los cargos anteriormente mencionados, sino en otros que se produjeron en YPFB, porque está claro que un abogado o un periodista no tiene perfil profesional para ejercer cargos en la empresa estatal.

“Todos sabemos que YPFB está en problemas de corrupción, pero ahora tiene nombramientos que pueden ser considerados ilegales a partir del hecho que no se está cumpliendo de requisitos técnicos”, indicó a tiempo de advertir que el ministro Zamora no está exhibido de responsabilidad porque él es presidente del directorio y sabe perfectamente de todas las designaciones desde que llegaron a Palacio de Gobierno.

Recordó que el expresidente de YFFB Hernán Soliz reveló que en la empresa estatal hay cargos definidos por acuerdos políticos entre los partidos que integran el actual gobierno y que son gente a los que no se puede mover mientras Zamora no lo acepte.

Fuente: erbol.com.bo