El 2020 podría ser «un año perdido» para el turismo en Latinoamérica, según OMT

La crisis del coronavirus representa un obstáculo sin precedentes para la región, según Alejandro Varela, director regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo.

Javier Arguedas Morales

    
default

 



DW

Los recientes reveses experimentados por el turismo en Europa podrían tener efectos indeseados en América Latina, indicó Varela este sábado (01.08.2020).

El turismo suele tener un efecto rebote, pero en Europa se está viendo que el avance del virus obliga a las autoridades a revertir el levantamiento de las restricciones, explicó.

«Cada uno de los países está regido por lo que dicen sus autoridades sanitarias. Hay un desplazamiento entre lo que quieren unos y lo que quieren otros. Es un problema grave», señaló en entrevista con DW.

Para Latinoamérica, la crisis de coronavirus representa un obstáculo sin precedentes. La combinación entre el transcurso desconocido de la pandemia y una recesión económica importante pone a la región en una situación sumamente difícil: «Si no tenemos un golpe de suerte, el año 2020 será prácticamente un año perdido», aseguró Varela.

Según Varela, uno de los principales problemas para la reanudación de las actividades turísticas en Latinoamérica es que no hay certeza sobre las medidas que puedan tomar individualmente los países, las aerolíneas y las demás instancias involucradas.

«Lo interesante es ver qué se les pide a los viajeros para reabrir los aeropuertos» dijo. «¿Se les va a pedir el PCR? ¿No se les va a pedir? ¿Quién asume esos costos?», se preguntó.

La incertidumbre que enfrentan los pasajeros inhibiría aún más la motivación para viajar a los destinos de larga distancia desde Europa, que, mientras Estados Unidos mantenga un desarrollo desfavorable de la pandemia, se convierte en el mercado más importante para la región.