El corredor sanitario pone en vilo a clubes de Sudamérica

El mecanismo permitirá a las delegaciones permanecer no más de 72 horas en los países que visiten. Si no existe autorización, Conmebol mudará las localías.

Campeones



lunes, 17 de agosto de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

El jueves será día D para todos los clubes que juegan la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. En esa jornada, las entidades deben comunicar a la dirección de competiciones de Conmebol la sede de los encuentros que jugarán en condición de local; además, las asociaciones afiliadas deben  realizar un informe de las gestiones que tuvieron en sus respectivos países para conseguir el corredor sanitario, requisito indispensable para volver a la competencia.

Los clubes visitantes deben cumplir al pie de la letra las medidas de bioseguridad,  que  incluye a jugadores, entrenadores, auxiliares técnicos y árbitros, y propone encapsular a los protagonistas para evitar cualquier riesgo de contagio de la Covid-19.

El corredor sanitario permitirá a las delegaciones permanecer por un tiempo máximo de tres días en los países de destino, algo que en muchos lugares hoy es imposible: quienes ingresan son obligados a hacer hasta 14 días de cuarentena estricta, una medida inviable para equipos de fútbol que, además de los compromisos internacionales, tienen partidos de sus torneos locales.

El procedimiento que dispuso la Conmebol involucra cuatro etapas: antes del viaje, al llegar al destino, al salir para el estadio y al volver a la ciudad de origen.

Primera  y segunda etapa

Los equipos tienen que someterse a testeos PCR (hisopados). Deben enviar los resultados un día antes de volar y las pruebas pueden tener una antigüedad máxima de cinco días. Todos aquellos futbolistas, integrantes de los cuerpos técnicos o auxiliares que tengan resultados “positivos” o “sospechosos” no podrán viajar y deberán permanecer en el país de origen.

En la segunda etapa, y una vez que la delegación visitante aterrice, la Conmebol estipula “tareas migratorias de manera aislada”. Una vez terminados los trámites, todos los viajeros se subirán a los ómnibus oficiales de la competencia, que estarán lacrados y sellados: nadie podrá subirse hasta la llegada al hotel de concentración. Jugadores, cuerpo técnico y auxiliares recibirán las llaves de sus habitaciones en el mismo ómnibus que los trasladará hasta el hotel, por lo que no harán el registro respectivo. Tendrán que evitar aglomeraciones en los ascensores y en el lobby.

Tercera fase 

La tercera fase de la burbuja involucra los desplazamientos al estadio e incluye la posibilidad de realizar entrenamientos. Estos deberán ser al aire libre y en lugares a los que solo tenga acceso la delegación visitante. No podrá haber otras personas en los sitios destinados a las prácticas del equipo visitante. Además, los futbolistas no podrán bañarse en los lugares de entrenamiento: tendrán que hacerlo en las habitaciones de sus hoteles.

La última etapa 

Por último, luego de jugar el partido oficial, la delegación visitante dispondrá de hasta 24 horas para abandonar el país. El plazo total de estadía nunca puede superar las 72 horas desde el momento del arribo.

Hasta el jueves, cada uno de los diez países miembro de Conmebol deberá establecer los nombres de los funcionarios autorizados para confirmar este corredor sanitario, el protocolo para que los equipos de fútbol puedan jugar en otros países y no realicen las cuarentenas obligatorias para todos los viajeros que ingresan en sus territorios.