El destacado diplomático boliviano Jorge Gumucio falleció a los 80 años de edad

Fallece el destacado diplomático e historiador Jorge Gumucio ...

Jorge Gumucio. Foto de archivo: Página Siete

La Paz, 21 ago (ABI). Jorge Gumucio Granier, el diplomático boliviano que fue embajador de Bolivia en Perú a finales de los años 90 y vicecanciller entre 2003 y 2006, falleció en Estados Unidos, informaron este viernes fuentes familiares.



El diplomático boliviano falleció el jueves, que estaba delicado de salud, tuvo que salir del país por «una miserable persecución judicial» que promovió en su contra el gobierno del MAS, recordó el excanciller Juan Ignacio Siles, quien destacó su aporte a la diplomacia boliviana.

«Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma», escribió la exautoridad en su cuenta de Facebook, desde donde exteriorizó el pedido respetuoso para que Gumucio sea condecorado a título póstumo con el Cóndor de los Andes.

«Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores», apunto Siles, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Carlos Mesa.

Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz; fue embajador ante la Organización Naciones Unidas y en Perú. En este país fue parte del grupo de los secuestrados del MRTA en la residencia de la embajada de Perú en Lima.

El legado de este destacado boliviano está reflejado en los libros «Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior», «Perú-Bolivia: Forjando la Integración» y «Retrospectiva al tratado de paz de 1904» entre decenas de ensayos históricos.