El director de la agencia de energía atómica de la ONU viajará a Irán para exigir el acceso de expertos a las plantas del régimen

El argentino Rafael Grossi comenzará su primera visita en el terreno este lunes, en medio de la tensión en EEUU, que lucha en el Consejo de Seguridad por extender las sanciones contra Teherán

International Atomic Energy Agency (IAEA) Director General Rafael Grossi addresses the media after a board of governors meeting at the IAEA headquarters in Vienna, Austria June 15, 2020.Picture taken June 15, 2020. REUTERS/Leonhard FoegerInternational Atomic Energy Agency (IAEA) Director General Rafael Grossi addresses the media after a board of governors meeting at the IAEA headquarters in Vienna, Austria June 15, 2020.Picture taken June 15, 2020. REUTERS/Leonhard Foeger

 

 



El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajará a Teherán el lunes para “reuniones de alto nivel con las autoridades iraníes”, anunció este sábado esa agencia con sede en Viena. Esta visita será la primera del argentino Rafael Grossi a Irán desde que asumió sus funciones en diciembre pasado y tendrá lugar antes de una reunión de la comisión mixta sobre el acuerdo nuclear iraní (JCPOA) el 1 de septiembre, tras un tenso intercambio entre estadounidenses y europeos en la ONU.

Durante sus discusiones en Teherán, Grossi abordará “la posibilidad de que los inspectores de la OIEA tengan acceso a los lugares que desean visitar”, indicó la agencia en un comunicado. “Decidí ir personalmente a Teherán para subrayar la importancia de la cooperación y la plena aplicación de todos los compromisos en materia de garantías con la OIEA”, declaró Grossi.

En junio, el presidente iraní Hasan Rohani cuestionó la independencia de la OIEA tras aprobación de una resolución en la que se amonesta a Irán por negarse a permitir la inspección de dos sitios sospechosos, la primera desde 2012. Esta resolución, presentada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, instó a Irán a autorizar el acceso de la OEIA a esos sitios, a fin de establecer si Irán llevaba a cabo actividades nucleares no declaradas a inicios de los años 2000.

La comisión mixta sobre el acuerdo nuclear iraní, presidida por la Unión Europea (UE), reunirá a inicios de septiembre a representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán. Anunciada el viernes, esta reunión tendrá lugar después de la negativa de las otras grandes potencias a la activación por Estados Unidos el jueves en la ONU de un procedimiento controvertido para reclamar el restablecimiento, dentro de un mes, de las sanciones internacionales contra Irán.

Estados Unidos se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional sobre Irán, y la mayoría de los demás países cuestionan desde el punto de vista jurídico la capacidad de Washington para reivindicar la condición de «participante» en el acuerdo de Viena de 2015, como hicieron el jueves.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el jueves a los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido de haber “elegido alinearse con los ayatolás iraníes”.

En esta foto de archivo tomada el 26 de octubre de 2010 se muestra el interior del reactor de la central nuclear de Bushehr, construida por Rusia en el sur de Irán, a 1200 Km. al sur de Teherán,En esta foto de archivo tomada el 26 de octubre de 2010 se muestra el interior del reactor de la central nuclear de Bushehr, construida por Rusia en el sur de Irán, a 1200 Km. al sur de Teherán,

El nivel de cooperación de Teherán ha ido bajando en los últimos meses, hasta el punto que el pasado junio el OIEA aprobó una resolución en la que instaba a la República Islámica a mejorarlo y facilitar el acceso de los inspectores internacionales a instalaciones sospechosas.En concreto, se trata de dos emplazamientos donde se han localizado trazas de materiales fisibles que podrían provenir de experimentos nucleares, posiblemente militares, realizados hace 15 años y que Irán nunca ha declarado.

Irán comenzó el año pasado a incumplir el acuerdo cerrado en 2015 con las grandes potencias, con el que accedió a limitar el alcance de su programa nuclear y garantizar que no era capaz de fabricar armas atómicas a corto plazo, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones internacionales.El incumplimiento iraní comenzó más de un año después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo, en 2018, y comenzará a reactivar sanciones a Irán.

Washington está presionando para que Naciones Unidas reimponga todas las acciones punitivas contra el país, argumentando que, aunque salió del pacto, sigue siendo país signatario y puede aplicar el mecanismo de reimposiciones de sanciones previsto en caso de incumplimiento iraní.

El diplomático, uno de los mayores expertos mundiales en temas atómicos, ocupa el cargo por los próximos cuatro años en reemplazo de Yukiya Amano, quien lideró el organismo hasta su muerte, ocurrida en julio pasado. Además, es el primer latinoamericano en ostentar el puesto. Durante su gestión, Además del peligro iraní, tendrá que lidiar con las tensiones en Corea del Norte, así como también con las posibles carreras armamentísticas entre Estados Unidos, China y Rusia.