El fútbol boliviano tuvo al menos 4 amparos y FIFA no sancionó

Los jugadores Luis Cristaldo, Darío Rojas, Marcelo Robledo y Cristhian Machado apelaron al recurso constitucional porque vieron que sus derechos fueron afectados.

Campeones



viernes, 21 de agosto de 2020 · 00:27

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía   / La Paz

Al menos cuatro amparos constitucionales tuvo en su contra el fútbol nacional en los últimos 22 años. Todos salieron favorables a los denunciantes, pero FIFA y Conmebol no intervinieron en ningún momento el fútbol nacional y menos hubo un castigo a la entidad federativa.

En 1998 los exjugadores Luis Héctor Cristaldo y Darío Rojas presentaron el recurso para jugar como bolivianos en el torneo liguero de ese año. El consejo superior de la desaparecida  Liga decidió brindar el mismo trato a los extranjeros y naturalizados.

Ambos jugadores defendieron a  la Selección en su condición de naturalizados, pero en su club, Bolívar, figuraban  como extranjeros. El amparo fue presentado en contra de la Liga que por entonces era dirigida por Guido Áñez Moscoso. Cristaldo y Rojas terminaron jugando sus últimos años de carrera como bolivianos y se hizo valer la acción que se presentó en su momento.

Darío Rojas  también recurrió al amparo en 1998.
Foto:Archivo digital

En 2005 la justicia declaró procedente un amparo constitucional que reconoció al portero Marcelo Robledo la ciudadanía boliviana, lo cual permitió a The Strongest reclamar el título del Clausura 2004 que le fue retirado por la Liga. El vocal de la Sala Civil Tercera de la Corte de Justicia de La Paz Javier Bravo en aquella ocasión  dijo que ese fallo establece que la inscripción de Robledo como nacido en Bolivia con una orden judicial en el 2001 es legal y está vigente.

El amparo de Robledo fue  vinculante y  además anuló las resoluciones de los tribunales de la Liga  y de la FBF, que le había quitado a  The Strongest  ocho puntos del  Clausura de 2004, debido a que fue impugnado cinco veces, porque supuestamente Robledo estaba mal habilitado porque no tenía los papeles en orden de su doble nacionalidad (argentina y boliviana).

Hace 13 años, en la presidencia de Mauro Cuéllar al frente de Bolívar, se planteó otro amparo en contra del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la federación. Los jugadores Zakary Flores, Doyle Vaca y Diego Issa fueron sancionados mediante resolución del TRD a pagar al club The Strongest.

Luis Cristaldo  fue otro futbolista que apeló al recurso.
Foto: Archivo digital

Los tres jugadores habían interpuesto ese recurso a fin de encontrar elementos jurídicos que puedan revocar la resolución de dicho tribunal. Las resoluciones emitidas señalaban que el jugador Issa debía pagar al club atigrado la suma de 12.000 dólares; Doyle Vaca, 20.000, y Flores la suma de 15.000.

Mientras que el  último amparo fue presentado por el jugador Cristhian Machado en contra del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que lo conminó a pagar 100 mil dólares a Wilstermann por incumplir un contrato privado de exclusividad; sin embargo, antes de que el jugador sea denunciado por los aviadores llegó a un acuerdo y se dio fin al problema y no hubo necesidad   de hablar de sanción.

Fuente: paginasiete.bo