El MAS prepara ley para proteger a dirigentes que organizaron bloqueos

El diputado Édgar Montaño aseguró que la norma no violará la CPE, pero «protegerá a los dirigientes» que convocaron a cortar las vías.

Nacional



domingo, 16 de agosto de 2020 · 15:58

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) preparan una ley para evitar que los dirigentes que convocaron a bloquear los caminos durante la crisis sanitaria sean detenidos y procesados por los delitos cometidos.

«Vamos a realizar un proyecto de ley, ese proyecto no debe violar la Constitución Política del Estado, tampoco las leyes y, por lo tanto, va a proteger a los dirigentes que en su legitimo derecho están pidiendo equipos de bioseguridad, están pidiendo libertad de expresión y democracia», manifestó el diputado del MAS, Édgar Montaño.

En un cabildo organizado por el Pacto de Unidad, que reúne a organizaciones afines al partido de Evo Morales, se decidió bloquear las carreteras del país desde el lunes 3 de agosto.

Durante los 12 días de conflicto, más de 30 personas perdieron la vida debido a la falta de oxígeno en los hospitales donde se presta atención a los enfermos de coronavirus.

El Gobierno responsabilizó de las muertes a los bloqueadores, que impidieron la circulación y distribución de oxígeno medicinal y otros insumos médicos, y anunció procesos contra los dirigentes que convocaron a cortar las vías, acusándolos, entre otros delitos, de atentado contra la salud pública.

«Nuestros principales ejecutivos están siendo perseguidos políticamente y están siendo encarcelados (…). El señor (Wilson) Santamaría (viceministro de Seguridad Ciudadana) dijo que van a iniciar juicios contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviano, el hermano (Juan Carlos) Huarachi y contra los otros compañeros también», declaró Montaño a Unitel.

Respecto al proyecto de ley que el MAS trabaja para «blindar» a los bloqueadores, el diputado apuntó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional ya se tomaron «acciones importantes» para aprobar la norma.

«Por eso es que el día de ayer (sábado) la Asamblea ya tomó acciones importantes para que se puede proteger los derechos consittucionales que tienen los dirigentes y el pueblo boliviano. Entonces, se está analizando un proyecto de ley para que, en democracia, se pueda tener la libertad de expresión», sostuvo el parlamentario.