El MAS propone una polémica ley para proteger a personas que promovieron bloqueos

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño informó que su bancada prepara un proyecto de ley para proteger a dirigentes y personas que impulsaron los bloqueos en las carreteras del país, una iniciativa que fue cuestionada debido a los delitos que pudieron haberse cometido durante esas protestas.

«Vamos a realizar un proyecto de ley que no tiene que violar la Constitución Política del Estado (CPE) ni tampoco las leyes. Va a proteger a los dirigentes que en su legítimo derecho están pidiendo equipos de bioseguridad, están pidiendo libertad de expresión y democracia», dijo Montaño en conferencia de prensa.

El diputado del MAS recordó que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y otros dirigentes de organizaciones sociales afines a su partido son objeto de persecución e incluso son encarcelados.



«Por eso es que la Asamblea Legislativa ha tomado acciones importantes para que se pueda proteger los derechos constitucionales que tienen los dirigentes y el pueblo boliviano», argumentó.

La propuesta generó polémica en las redes sociales y el ambiente político, ya que producto de los 12 días de bloqueo de carreteras, en rechazo a la postergación de las Elecciones Generales, se han registrado 40 muertes por la falta de oxígeno y cuantiosas pérdidas económicas para los sectores productivos y transporte pesado.

Ante aquel panorama, el Gobierno y distintos sectores anunciaron procesos legales por el delito de lesa humanidad contra los dirigentes de la COB, el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, el expresidente Evo Morales y todos los que estuvieron detrás de los bloqueos.

Dorado: Se busca impunidad

El diputado de Unidad Democrata (UD), Luis Felipe Dorado, expresó su indignación por esta iniciativa que, a su criterio, solo busca salvar a los dirigentes de la COB y a todos los que estuvieron en el bloqueo de los caminos.

«Los masistas están queriendo salvarse con una ley para tener impunidad por todas las muertes que han ocasionado y el cierre de las empresas que provocaron sus bloqueos», puntualizó.

El legislador aseguró que con el proyecto de ley «está claro que el MAS apunta a proteger a toda esa gente que ha cometido delitos».

«Han habido muertes en Oruro y La Paz porque no llegó el oxígeno ¿de quién fue la culpa? de los bloqueadores y por eso aquí debe haber sanciones», agregó.

/AGL/MQ

Fuente: ABI