El papa Francisco eligió como nuevo secretario personal al italiano Fabio Salerno

Sustituirá al egipcio Yoannis Lahzi Gaid, quien estaba en el cargo desde abril de 2014. El nuevo asistente trabajará ahora junto con el uruguayo Gonzalo Aemilius, quien en enero pasado reemplazó al argentino Fabián Pedacchio Leániz

 

Fabio Salerno junto al papa Francisco (Vatican News)
Fabio Salerno junto al papa Francisco (Vatican News)

Infobae



El papa Francisco eligió como nuevo secretario personal al italiano Fabio Salerno, de 41 años, actualmente empleado en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, informó la oficina de prensa vaticana.

Salerno sustituye al egipcio Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal del Pontífice desde abril de 2014, que concluye su servicio en lo que es “una alternancia normal en los cargos, como ordenó el Papa”, explicó en una nota el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Gaid continuará con su actual cargo como miembro del Alto Comité para la Fraternidad Humana, el organismo que promueve el “Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común”, firmado en febrero del año pasado en Abu Dabi por el papa Francisco y el gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb.

El nuevo secretario personal del Papa nació en Catanzaro el 25 de abril de 1979 y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 2011.

Cursó estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica y fue secretario de la nunciatura apostólica en Indonesia y de la Misión Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, trabajando posteriormente en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Fabio Salerno trabajará ahora junto con el también secretario del Papa el sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, quien en enero pasado reemplazó al argentino Fabián Pedacchio Leániz.

Vista general del Vaticano (REUTERS/Paul Hanna/Archivo)
Vista general del Vaticano (REUTERS/Paul Hanna/Archivo)

 

En otro orden, el viernes Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el ex nuncio apostólico (representante diplomático vaticano) en Chile Giuseppe Pinto, de 68 años.

“El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al encargo de nuncio apostólico presentada por Giuseppe Pinto, arzobispo titular de Anglona”, dijo el Vaticano en un escueto comunicado.

La Santa Sede no dio más detalles, pero los medios italianos apuntan a que el arzobispo fue acusado en Chile de presuntamente conocer e ignorar los casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima.

El Papa expulsó en 2018 del sacerdocio a Fernando Karadima Fariña, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile.

En mayo de 2018 el pontífice mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”.

El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es uno de los más destacados en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia.

(Con información de EFE)