El sector de la construcción se desaceleró por la Covid-19

La variación negativa del sector se dio entre marzo y junio de este año con una caída en los créditos, cuando gran parte del sector productivo se paralizó.

 



Uno de los efectos de la pandemia y de la cuarentena rígida que vivió Bolivia en los meses anteriores, fue la desaceleración de varios sectores de la economía y entre ellos, el de la construcción.

La Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecruz) y de su Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED), informa que el proceso de desaceleración se refleja en la reducción de la cartera de créditos destinada al sector.

Hasta la gestión 2019 la cartera de la construcción venía creciendo sostenidamente por encima del incremento total de la cartera de créditos del sistema financiero.  Como efecto de la pandemia, esta situación se revirtió el año 2020.

Los datos al 31 de marzo y 30 de junio de 2020 muestran que la cartera de la construcción evolucionó a tasas inferiores al comportamiento de la cartera total y con indicadores negativos.

Los créditos para el sector cayeron en -0,09% en marzo y en -014% en junio de este año, mientras que en los mismos meses, la cartera total llegó a 0,64% y 0,63%, respectivamente.

La Cadecruz dice que los efectos del estancamiento de la cartera de la construcción se verán reflejados en los niveles de actividad de los próximos meses.

El sector de la construcción genera el 9% de los empleos del país, también requiere de importantes cantidades de capital que en su mayoría son aportados por el sistema financiero.

El sistema financiero aporta capital a la construcción a través de dos vías:

Mediante el crédito para la construcción, que es una categoría de crédito productivo a la que acceden las empresas privadas para financiar sus actividades, adquirir equipos y materiales.

A través de los créditos a las personas para que accedan a la vivienda, mediante préstamos convencionales para vivienda o a través del Crédito de Vivienda de Interés Social.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de la construcción, ha pasado de 15.353 millones de bolivianos en 2015, a 30.031 millones de bolivianos el 30 de junio de 2020, lo que supone un incremento de 14.678 millones de bolivianos que representa un incremento acumulado del 95,61%.

Fuente: paginasiete.bo