Emiratos Árabes conecta a la red con éxito la central nuclear de Barakah

Se trata de la primera central atómica del mundo árabe y supondrá para el país una importante diversificación energética.    

VAE Erste AKW in Barakah an das Stromnetz angeschlossen (AFP/Barakah Nuclear Power Plant)

La central nuclear de Barakah, la primera del mundo árabe, quedó conectada a la red eléctrica de Emiratos Árabes Unidos. La Corporación de Energía Nuclear de Emiratos (ENEC) informó este miércoles (19.08.2020) en un comunicado que la unidad 1 de la planta comenzará a suministrar los primeros megavatios de electricidad limpia al país petrolero.



«La conexión exitosa y segura de la unidad 1 a la red de EAU marca el momento clave en que empezamos a cumplir nuestra misión de impulsar el crecimiento de la nación suministrando electricidad limpia» las 24 horas, señaló el presidente de ENEC, Mohamed Ibrahim Al Hammadi. «La conexión de la unidad 1 a la red es verdaderamente el inicio de una nueva era», agregó. Se tuvieron que construir más de 950 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión (400 kV) para conectar la planta a la red.

 

El reactor de la unidad 1 de la planta de Barakah se arrancó el 31 de julio. En esa fecha la reacción nuclear en cadena empezó a funcionar de forma autónoma. Mientras tanto, continúan los trabajos de construcción en las otras tres unidades de la planta, que suministrará el 25% de la electricidad que necesita Emiratos durante un período estimado de 60 años.

La unidad 2 de la planta ya está completa y continúan los trabajos en la número 3, que está completa en un 93% y la número 4, que tiene un 86% de avance. Está previsto que una vez esté completamente operativa, Barakah produzca un 5,6 gigavatios de electricidad, al año poniendo punto final a las importaciones de la nación árabe, que compró algo más de 500.000 megavatios en 2017.

La planta de energía nuclear de Barakah supone una inversión total de 24.400 millones de dólares y está siendo construida con la ayuda de Corea del Sur (en concreto de la empresa Korea Electric Power Corporation). Según datos oficiales, EAU produce la práctica totalidad de su electricidad (unos 120.000 millones de kilowatios/hora en 2014) a partir del gas natural y se marcó como objetivo rebajar la tasa de producción a través del gas del 98% en 2012 al 76% en 2021.

Barakah, que significa ‘bendición’ en árabe, es la primera central nuclear de la Península Arábiga, pero podría convertirse en un modelo para la región. Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, ha dicho que planea construir hasta 16 reactores nucleares, pero el proyecto aún no se ha materializado.

lgc (efe/afp/ap)

Fuente: DW